La Alhambra para todos a través de la mirada de especialistas

23/4/15 .- http://www.radiogranada.es/

La Alhambra para todos a través de la mirada de especialistas

Comienza un nuevo ciclo de visitas guiadas por expertos en diferentes materias, que tendrán lugar todos los viernes, sábados y domingos con reserva previa.


Arquitectura, paisaje, arte y decoración en la Alhambra serán protagonistas del nuevo ciclo de Visitas guiadas por especialistas que comienzan el próximo viernes, día 24 de abril. Los interesados en participar en esta actividad deberán reservar con antelación su plaza a través de internet (www.alhambra-tickets.es) o llamando al 902 888 001. El precio de la entrada es de 9 euros y la edad mínima para inscribirse en las visitas es de 12 años, correspondiente al alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Con el objetivo de ampliar el conocimiento de la Alhambra y concienciar e implicar a la población local en el respeto de los valores de su patrimonio más cercano, las Visitas guiadas por especialistas – los viernes a partir de las 16:00h, y sábados y domingos a las 10:00h- permiten una aproximación al Monumento nazarí a través de itinerarios dirigidos por especialistas de diferentes materias y, también, grandes conocedores del Conjunto Monumental.

El primer ciclo del programa se titula La Alhambra descifrada. El conservador del patrimonio arqueológico del Patronato de la Alhambra y Generalife, Jesús Bermúdez, es el encargado de abrir este programa con una ruta en la que desvela los Secretos de Palacio. Al día siguiente, el sábado 25 de abril, el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada, José Miguel Puerta Vílchez, guía a los asistentes por La arqui/textura autodescifrada; mientras que, el domingo, la visita de la filóloga Naima Analnah se centra en el Corán epigrafiado en la Alhambra.

Por el entorno de la Alhambra giran las visitas del 8 al 10 de mayo. Así, los asistentes pueden acercarse al Monumento desde la Intervención en las Huertas del Generalife, por la profesora de Historia de la Ingeniería civil de la UGR, Isabel Bestué, el viernes; hasta Los Bosques de la Alhambra, por el ingeniero de montes Ignacio Morón, el sábado 9 de mayo, y Dobla de Oro: itinera-rio por los monumentos hispanomusulmanes: Bañuelo, Casa Morisca Horno de Oro, Palacio de Dar al-Horra, Casa del Chapiz, Casa de Zafra y Corral del Carbón. Esta ruta está guiada por el escritor y editor Manuel Mateo Pérez y el punto de encuentro, excepcionalmente para este recorrido, es en el Corral del Carbón.

Agua, arqueología y geometría en la Alhambra son el hilo conductor del ciclo Alhambra esencial, previsto para el fin de semana del 15 al 17 de mayo. La historiadora y arquitecta técnica María Cullel va a conducir a los asistentes a través del Agua en la Alhambra, el viernes, a las 16:00h; el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Antonio Malpica, descifra en su visita las claves de la arqueología en el Monumento, y el profesor del departamento de Matemática Aplicada de la UGR, Rafael Pérez Gómez, hace una visita centrada en la geometría, el domingo a las 10:00h.

Alhambra nazarí y Arquitectura defensiva de la Alhambra serán los títulos de los itinerarios que guían, del 22 al 24 de mayo, el director de la Escue-la de Estudios Árabes, Antonio Orihuela; el Historiador de Arte Musulmán, Gaspar Aranda, y el profesor de Historia del Arte de la UGR, José Manuel Gómez-Moreno, respectivamente.

El mes de mayo finaliza con las visitas guiadas por los especialistas Enrique Gámez, Coordinador del Proyecto Alhambra AAIICC-PAG, sobre La Alhambra, fuente de inspiración musical; Andrés Molinari, profesor y crítico teatral, que ofrece a los asistente un viaje a través de la Alhambra en el teatro y el teatro en la Alhambra, y José Carlos Rosales, escritor y profesor, sobre la Alhambra como inspiración poética.

Arte y decoración en la Alhambra centran el contenido de las visitas del 12 al 14 de junio. Así, Las bóvedas de mocárabes en la Alhambra, a cargo del jefe del Servicio técnico de mantenimiento y restauración de yeserías del Pa-tronato del Monumento; El arte islámico a través de la Alhambra nazarí, por la jefa del Departamento de Conservación de Museos del PAG, Purificación Marinetto, y La Carpintería de lazo nazarí, por la Jefa de servicios técnicos de mantenimiento de carpintería del PAG, Gloria Aljazairi, serán el hilo conductor de las visitas.

Las recogida de las entradas adquiridas por internet o teléfono se pueden recoger en los cajeros automáticos situados junto al Pabellón de Acceso en el Monumento o en la Tienda de la Alhambra, situada en la calle Reyes Católicos número 40 de Granada.

Más información en www.alhambra-patronato.es

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse