El curso de Historia Medieval de la Uned centra su mirada en Segovia

14/9/15 .- http://www.eladelantado.com/

El curso de Historia Medieval de la Uned centra su mirada en Segovia

Prestigiosos profesores e investigadores analizarán las transformaciones que llevaron a la ciudad bajomedieval al primer plano de la vida política y económica de la corona castellana


El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) reanuda su actividad académica rindiendo homenaje a la ciudad de Segovia en la décima edición de sus cursos de Historia Medieval.
‘Una ciudad castellana en el tránsito de la Edad Media a la Moderna: Segovia en la Baja Edad Media’ es el título del nuevo seminario que se celebrará los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre en el edificio "Vicerrector Santiago Hidalgo" (antigua Escuela de Magisterio). Está organizado por el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED y el Vicerrectorado de Centros Asociados de esa Universidad.
En su décima edición, el seminario centra su atención en el análisis de distintas cuestiones relevantes de la historia y el urbanismo de la Segovia bajomedieval, en un momento clave en el que las ciudades castellanas más importantes conocieron las profundas transformaciones económicas y sociales que tuvieron como consecuencia el paso a la Edad Moderna. En este marco, remarcan los organizadores del curso, Segovia ocupó un lugar destacado, al coincidir su esplendor con los cambios en la organización institucional y de gobierno que llevó a la ciudad al primer plano de la vida política y económica de la corona castellana.
Con el objetivo de ofrecer una aproximación al conocimiento de estas importantes transformaciones, diversos especialistas y prestigiosos profesores e investigadores abordarán aspectos relacionados con el conocimiento de la ciudad.
El ciclo de conferencias comenzará con la intervención del cronista de Castilla y León Alfonso Ceballos-Escalera y Gila que mostrará la dinámica social de los nobles linajes segovianos con la ponencia titulada “Los nobles linajes y el gobierno. El reparto de poder en la Ciudad y Tierra”. La segunda conferencia correrá a cargo del profesor tutor en el Centro Asociado y Técnico del Archivo de la Catedral de Segovia, Bonifacio Bartolomé Herrero, y lleva por título ‘La Iglesia en la ciudad de Segovia: una presencia y muchos significados’.
La segunda jornada tendrá lugar el día 30, centrando las intervenciones en la arquitectura y en la aportación de las minorías religiosas en el cambio de la ciudad. Intervendrán la profesora María López Díez, con la ponencia ‘La catedral de Segovia como laboratorio de arquitectura’, y el profesor tutor del Centro Asociado Jose-Luis Pascual Cabrero que hablara sobre la presencia en Segovia de las minorías étnico religiosas durante la Edad Media.
El ciclo concluirá el jueves 1 de octubre con la intervención de la profesora María Asenjo González que abordará el momento de expansión de la ciudad en su ponencia ‘Economía, sociedad, y gobierno en Segovia a fines de la Edad Media’. La última intervención, y cierre de las jornadas, correrá a cargo del profesor emérito de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, José Antonio Ruiz Hernando, quien analizará el urbanismo de la ciudad en el cambio de ciclo social, a través de la conferencia titulada ‘El urbanismo de la ciudad de Segovia en la Edad Media’.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse