La exposición del barrio andalusí será una realidad a finales de año (Almería)

31/3/15 .- http://www.elalmeria.es/

La exposición del barrio andalusí será una realidad a finales de año (Almería)

Fecha en la que está prevista que estén prácticamente listas las obras del Mesón Gitano


El descubrimiento del barrio andalusí del siglo XII junto a la Alcazaba es motivo de expectación entre los amantes de la cultura de la provincia. Pero no tendrán que esperar demasiado. Tal y como van las obras, lo lógico es que el proceso de construcción del Mesón Gitano y, por lo tanto, del recinto en el que se pondrá en valor, esté prácticamente terminado para finales de año, puesto que a pesar del pequeño retraso que ha supuesto este hallazgo, las obras están avanzando a buen ritmo por parte de la empresa y el proyecto de integración del barrio andalusí se ha realizado con eficacia y sin lentitud.

Este descubrimiento reportará un incalculable beneficio cultural a la capital almeriense, se trata de la Almedina del siglo XII, la zona mas antigua de las construcciones andalusíes en la capital, y, que, como sucede en el caso de Almería, se encontraba protegida por murallas.

Los usos sociales del edificio proyectado se mantienen, pero los restos arqueológicos tendrán un espacio expositivo dentro del edificio y podrán ser observados desde las diferentes plantas y con diferentes perspectivas, de manera que el edificio sea el que se amolde suavemente a los restos arqueológicos.

Fue hace unos meses cuando la empresa que ejecuta las obras descubrió que no solo había tierra y piedras, sino algo mucho más importante. Entonces, se comenzó a excavar y los arqueólogos llegaron a la conclusión que lo que allí hay es arquitectura algo posterior a la de la Alcazaba (que comienza a construirse en el 955 d.C.); vestigios cercanos en el tiempo a la construcción que hasta ahora es la más importante de la provincia.

Además, los hallazgos encontrados serán expuestos dentro del Mesón Gitano, que a su vez albergará un salón que hará las veces de centro de debate cultural sobre el legado histórico de la capital almeriense.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse