Almería pondrá en valor el barrio andalusí aparecido junto a La Alcazaba

23/3/15 .- http://www.novapolis.es/

Almería pondrá en valor el barrio andalusí aparecido junto a La Alcazaba

Almería es una tierra de vasta historia. Muestra de ello son los restos arqueológicos que aparecen en la capital cada vez que hay un movimiento de tierras. Los últimos se dieron a conocer la semana pasa y pertenecen a un barrio andalusí, que ha aparecido con motivo de las obras de adecuación del Mesón Gitano. Almería está dispuesto a ponerlo en valor y a integrarlo en el proyecto del Mesón Gitano.

En una asamblea abierta y acompañado, entre otros, de la presidenta de la Junta de Distrito de Poniente y concejala de Alcaldía, Pilar Ortega, y de los concejales de Fomento y Servicios, Manuel Guzmán; Cultura, Ramón Fernández Pacheco, e Igualdad, Carolina Lafita, el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, citó los proyectos de rehabilitación de la Casa Consistorial, que serán una realidad en apenas unos meses, y las obras del Mesón Gitano, actualmente en ejecución, como “claves, fundamentales, para la revitalización del Casco Histórico y para abrir una barrera psicológica que muchos ciudadanos perciben en dirección a Poniente”.

El primer edil ha insistido en seguir “ahondando en las oportunidades que ofrece nuestro Casco Histórico para convertir la zona en nuestro Albaicín y el barrio de La Chanca-Pescadería en nuestro Sacromonte particular”. En este sentido desveló a los vecinos “el hallazgo de un barrio andalusí, del siglo XII e incluso anterior, único en España en la falda de la Alcazaba, descubierto en las obras del Mesón Gitano, y que pondremos en valor integrado en este proyecto”, anunció.

Rodríguez-Comendador explicó que “los restos se han encontrado en un excelente estado de conservación. Se trata de un barrio que combina arquitectura andalusí con uno de los rasgos más habituales de la zona de la Chanca todavía hoy, las casas cueva. Un hallazgo de gran relevancia que quedará integrado dentro de las edificaciones del Mesón Gitano y que permita, además de ser conocido por todos, investigado por los expertos, por lo que este proyecto adquiere, además de un valor social, un evidente interés histórico y cultural que debemos y vamos a aprovechar”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse