Tesis plantea el uso de los paisajes históricos como recurso didáctico en Ciencias Sociales

26/12/14 .- http://www.elperiodic.com/

Una tesis de la UJI plantea el uso de los paisajes históricos como recurso didáctico en Ciencias Sociales

El trabajo de investigación realizado por el profesor de la Universitat Jaume I Sergi Selma Castell en su tesis doctoral “Paisatges històrics, patrimoni i didàctica. Les séquies i les hortes del Tribunal de les aigües de València” le ha permitido abordar la capacidad singular de estos paisajes como recurso didáctico en el campo de las Ciencias Sociales y plantear un modelo de aprendizaje del entorno extensible a gran parte del territorio valencia con utilidad por la población escolar.


El modelo, además de visualizar el paso del tiempo de forma tangible sobre el mismo paisaje, permite establecer relaciones y vínculos entre los cambios que se han producido y las diferentes sociedades que los han protagonizado, porque “a partir de elementos concretos del paisaje podemos observar los cambios y las modificaciones que han ido introduciendo cada una de las culturas y hablar de ellas con materiales palpables”, comenta el profesor Selma.

Además de adentrarnos en la historia de una forma particular, en palabras del profesor, propone y otorga un peso significativo a la creación de ejes de carácter temático con los cuales poder percibir el paso del tiempo y trabajar nociones como la percepción del cambio, la simultaneidad, la causalidad o la secuenciación, las causas y los efectos, así como crear responsabilidad social en la conservación y la sostenibilidad del entorno.

La tesis analiza de forma detallada nociones como paisaje histórico, patrimonio y didáctica a partir de un mismo hilo conductor, la cultura del agua, un aspecto más que arraigado en la cultura y en el talante del pueblo valenciano. El sujeto concreto de estudio sobre el cual se hace el análisis histórico y paisajístico, patrimonial y cultural, así como educativo y formativo son las acequias y las huertas del Tribunal de las Aguas de Valencia.

El análisis del patrimonio hidráulico de las acequias ha hecho un recorrido de los restos materiales todavía conservados y en funcionamiento, desde la captación, pasando por la conducción y hasta el aprovechamiento energético que se hacía del agua. Esto le ha permitido al doctorando elaborar un glosario de las construcciones hidráulicas y confeccionar una lista de medidas concretas para la protección y recuperación de los elementos más significativos de este patrimonio cultural.

En las conclusiones, el autor de la investigación asegura que “los estudios del paisaje son la mejor herramienta para comprender la realidad actual de un territorio transformado a lo largo de los siglos”, porque el análisis del paisaje aporta una visión global del valor patrimonial y cultural que puede tener el espacio analizado, al fijar las huellas que cada formación social dejó a lo largo de los siglos en su configuración social y funcional.

El tribunal formado por Thomas F. Glick, catedrático de la Boston University; Manuel J. Rosas Artola, profesor titular de la Universitat Jaume I; y Jordi Bolòs Masclans, catedrático de la Universitat de Lleida otorgó la calificación de excelente cum laude con mención Doctorado Internacional a la tesis doctoral defendida por Sergi Selma a finales de septiembre y dirigida por los profesores Enric Guinot Rodríguez, de la Universitat de València, y Carles Rabassa Vaquero, de la UJI.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse