Vilamuseu, cuna de formación de jóvenes investigadores

24/12/14 .- http://www.elperiodic.com/

Vilamuseu, cuna de formación de jóvenes investigadores

Durante el año 2014 muchos han sido los estudiantes que se han formado en Vilamuseu. Mª Esther Berral Sabater y Humberto García Colomina están disfrutando de una beca de Arqueología desde abril y finalizarán el próximo enero. Su labor se ha centrado en apoyo a excavaciones arqueológicas y trabajo de dibujo y catalogación de materiales para elaborar las correspondientes memorias de excavación.


Por otro lado, Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa) ha contado durante unos meses con dos estudiantes del Ciclo Formativo de Grado superior de Guía, información y asistencias turísticas, Raquel Martínez Amorós y José Luis Díaz Pérez, según el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Instituto de Enseñanza Secundaria Mediterrànea de Benidorm. Estos estudiantes han realizado visitas guiadas a la Casa Museo La Barbera dels Aragonés y otras labores de difusión del patrimonio.

Del Master Universitario en Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio de la Universidad de Alicante han realizado sus prácticas en Vilamuseu Ana Trinidad Samaniego Espinosa (clasificación de materiales arqueológicos), Alberto Bravo Morata Rodríguez (dibujo y estudio de materiales arqueológicos del pecio Bou Ferrer) y Ana Isabel Castro Carbonell (excavaciones arqueológicas).

Además, según el acuerdo de prácticas del Convenio cooperación educativa entre la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento La Vila Joiosa han realizado prácticas Antonio Sellés Rodríguez (excavaciones arqueológicas y trabajos de laboratorio) y Miguel Botella Manchón (excavaciones arqueológicas).

También han participado en la III Campaña excavaciones Arqueológicas terrenos adyacentes Torre Sant Josep los estudiantes: Marc Llinares Miguel, Leticia Victoria González Chouciño, Blanca Domínguez Martín, Amalia López Flores, Lidia Gómez Cruz, María García del Real, Clara Esteban Gea yJorge Rojo de la Hera.

Actualmente Daniel García Alandete está desarrollando en Vilamuseu sus prácticas del Ciclo Formativo “Sistemas microinformáticos y redes” del IES Marcos Zaragoza.

Además, Ana Baldó Muñoz hizo prácticas del Master en Patrimonio Cultural, Investigación y Gestión de la Universidad de Les Illes Balears entre 2012 y 2013 en Vilamuseu. Actualmente está realizando su tesis doctoral titulada “La construcción naval y las industrias relacionadas en Villajoyosa”, con la ayuda de la técnica de Etnografía de Vilamuseu María Jesús Marí. Ana Baldó hizo la presentación de su proyecto: “VILAMARINERA: proyecto de recuperación y puesta en valor del patrimonio marítimo de Villajoyosa” en el Club Náutico de Villajoyosa el día 22 de julio de 2014

Miguel Ángel Pérez es otro investigador que se ha formado en Vilamuseu y cuyo trabajo tiene o puede tener una aplicación práctica (se puede consultar en este enlace: http://www.vilamuseu.es/blog/2014/01/un-trabajo-universitario-de-fin-de-master-desvela-la-importancia-historica-del-cami-del-peix-entre-la-vila-y-alcoy/); un trabajo que presentó en una conferencia organizada por Vilamuseu el martes pasado día 2 de diciembre.

Para 2015 se han convocado tres becas de formación para Vilamuseu: Arqueología, Gestión de fondos y Difusión y Educación en Museos, actualmente en proceso de selección. También hay programadas prácticas de estudiantes con diferentes perfiles.

Los museos tienen una clara función educativa en la sociedad y en Vilamuseu se desarrolla al máximo siempre teniendo en cuenta la disponibilidad de los técnicos de Vilamuseu para coordinar y formar a los estudiantes así como que las prácticas tengan una duración mínima para su óptimo aprovechamiento y que se puedan integrar dentro del cronograma del museo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse