Curso online: La documentación gráfica en arqueología

18/11/14 .- http://www3.ubu.es/

Curso online. La documentación gráfica en arqueología

PRESENTACIÓN

La excavación arqueológica es un complejo proceso que va más allá de la exhumación de tierras, objetos y estructuras arqueológicas. Una parte fundamental de dicho proceso es la documentación del registro arqueológico y más concretamente la documentación gráfica del mismo. Os presentamos la primera edición del curso “La documentación gráfica en arqueología”, en el cual el alumno podrá adquirir los conocimientos básicos para realizar una correcta documentación gráfica de carácter científico, partiendo de las técnicas tradicionales del dibujo a mano de piezas arqueológicas hasta su digitalización con software libre (blender, inskape…) o las últimas técnicas de fotogrametría enfocadas a la documentación del registro arqueológico…Del mismo modo el alumno aprenderá las destrezas básicas de la fotografía digital aplicada a la documentación del Patrimonio Arqueológico.

OBJETIVOS

Familiarizar al alumno con los conceptos y métodos tanto tradicionales como actuales de la documentación gráfica durante el proceso de excavación arqueológica.
Introducir al alumno en el dominio de las convenciones en el dibujo de los diferentes materiales arqueológicos: cerámica, restos óseos, vidrios, metales…
Dotar al alumnado de los conceptos básicos del dibujo arqueológico a partir de la implementación del software libre: blender, inskape…que permiten la digitalización de los dibujos arqueológicos.
Introducir al alumno en las técnicas básicas de la fotografía que les permita una adecuada documentación gráfica tanto en el trabajo de campo como de laboratorio.
Dotar al alumno de los conceptos básicos de las nuevas técnicas fotogramétricas.

METODOLOGÍA

Trabajo en línea individual y/o cooperativo. Práctico y activo. A través de la lectura y visualización del material alojado en la plataforma.
Guía personal en base a módulos de actividades concretas para aprender activamente y con fundamento el temario planteado.
Seguimiento diario mediante estrategias de comunicación personalizadas. Servicio de apoyo académico a demanda durante la duración del curso.
El curso consta de 40 horas que se extenderán durante tres semanas vía e-Learning.

DURACIÓN Y CALENDARIO
40 horas.
Del 18 de noviembre al 8 de diciembre 2014.

DESTINATARIOS

Estudiantes de los grados de Historia, Historia del Arte, Arqueología, Bellas Artes, Humanidades, Antropología, Arquitectura…
Estudiantes de Máster en Prehistoria, Arqueología, Prehistoria, Patrimonio, Restauración, Paleoantropología, Arquitectura…
Estudiantes de Bachillerato, profesionales de la arqueología y cualquier persona interesada en el tema del dibujo arqueológico.

REQUISITOS TÉCNICOS RECOMENDADOS

Disponer de una conexión a Internet adecuada por ADSL o similar (siendo preferible la conexión por cable a sistemas WiFi aunque esto no es determinante).
Contar con un PC o portátil que disponga de dispositivos de audio y vídeo, es decir, necesitamos una videocámara y un micrófono que funcionen correctamente.
Tener creada una cuenta de correo Gmail y un perfil en Google +. Además, al comienzo del curso, el participante ha de cerciorarse de que su sistema de videoconferencia (Hangout) en Google + funciona correctamente.

EVALUACIÓN

La evaluación será continua y formativa.
Se tendrá en cuenta el trabajo realizado a lo largo de todo el curso, los ejercicios solicitados y realizados, así como la participación en los foros de la plataforma.
Para superar el curso sólo será necesario realizar las actividades establecidas como obligatorias.

PROFESORADO

Pablo Aparicio Resco, Máster en Arqueología y Especialista Universitario en la Virtualización del Patrimonio.
Iván Díaz San Millán, Máster en Arqueología y Prehistoria (UC).
Adrián Carretón, Licenciàdo en Historia y Máster en profesorado de secundaria y bachiller especialidad Ciencias Sociales.
Eduardo Díaz San Millán. Rubén Gutiérrez Priego. (Coordinación del curso: teléfono +34 677 357 312; email: edsmster@gmail.com; vluxaurea10@gmail.com)

PRECIO
Matrícula ordinaria: 100€. Personas interesadas.
Matrícula reducida: 90€. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.

CRÉDITOS
Pendientes de aprobación

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse