Ciudad Real, una joya de la arqueología medieval e ibérica

2/7/14 .- http://www.lanzadigital.com/

Ciudad Real, una joya de la arqueología medieval e ibérica

“Ciudad Real es una joya de la arqueología medieval e ibérica” dice el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha, Jesús Molero García, que dirige la tercera campaña de excavaciones arqueológicas en el Castillo de La Estrella, en Montiel, que comenzó ayer y que en esta ocasión cuenta con la participación de quince alumnos, doce de la UCLM, y dos más de la Escuela Superior de Restauración de Madrid y de la Universidad de Granada, respectivamente.

“La jornada ha sido muy buena, no hace mucho calor y como la excavación estaba abierta el trabajo resulta mucho más interesante” aseguró el profesor Molero que está acompañado en esta campaña por el arqueólogo David Gallego Valle y la restauradora Cristina Peña Ruiz.

El objetivo de la campaña, fruto del convenio de colaboración entre la UCLM, el Ayuntamiento de Montiel y la Fundación Castillo de la Estrella, es delimitar el campo de trabajo en toda su extensión: 30 metros de largo de una iglesia gótica con tres naves, en cuya central hay un sarcófago cuyos vestigios parecen indicar que perteneció a un noble. Los trabajos se centrarán en la iglesia bajomedieval de la fortificación, para delimitar los pies y el frente sur del templo. Igualmente, trabajarán en la necrópolis aneja.

Serán quince días de investigación minuciosa y arduo trabajo de 7,00 a 13,00 horas y de 17,30 a 20,00 horas, del grupo de estudiantes de grado de las disciplinas de historia y humanidades, apasionados por la arqueología, la restauración y la investigación.

Además, y según informó ayer la UCLM en un comunicado, el trabajo de campo que surja de esta campaña se trasladará al Laboratorio de Arqueología de la Facultad de Letras, para hacer prácticas de clasificación y estudio de cerámica medieval.

La campaña de excavación arqueológica en el Castillo de la Estrella está organizada por el Área de Historia Medieval de la UCLM y cuenta con la colaboración de la Facultad de Letras, el Ayuntamiento de Montiel, la Fundación Castillo de La Estrella y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En el conjunto arqueológico de la Estrella hay un taller de empleo que trabaja desde el mes de mayo hasta octubre.

Junto a las de Montiel, el próximo 18 de julio comienzan excavaciones en la necrópolis ibérica de Alarcos, en Ciudad Real y en agosto, dirigidas por Víctor López, habrá excavaciones en la ‘Piédrola’, en Alcázar de San Juan.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse