Entierran la muralla del Huerto del Carlos (Granada)

15/10/13 .- http://granadaimedia.com

Noticias
La muralla del Huerto del Carlos ha sido enterrada esta misma mañana después de que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada no se pusieran de acuerdo en las labores de mantenimiento.

Operarios de la empresa Nacimiento, a la que se le ha adjudicado la remodelación del parque público, tapaban con piedras y con la ayuda de un pequeño vehículo de carga los dos tramos de muralla objeto del vandalismo y de la desidia de los responsables políticos.

El desenlace tiene una dilatada historia de desencuentros entre ambas administraciones -la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada y la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada-, incapaces de ponerse de acuerdo en la reparación de la vidriera de metacrilato que protegía la muralla, unos restos arqueológicos que datan del periodo ibérico, según el Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada, si bien otros las instituciones y Ecologistas en Acción -colectivo que trasladó sin éxito su estado de abandono a la Fiscalía-, atribuyen su construcción a época zirí (S.XI).



La decisión de enterrar la muralla ha indignado, precisamente, a Ecologistas en Acción, cuyo portavoz, Javier Egea, califica a los responsables de ambas administraciones de “inútiles e ineptos”. “No son capaces de mantener el patrimonio y optan por lo más sencillo, quitarse de en medio un asunto tan importante como la conservación del patrimonio”, censura.

El primer escrito que presenta Ecologistas en Acción alertando a la Delegación de Cultura de los destrozos en la vidriera de la muralla data del 5 de noviembre de 2009. La administración autonómica derivó la responsabilidad de la conservación del monumento al Ayuntamiento de Granada, pero éste respondió que no era de su competencia.

La Fiscalía tampoco quiso entrar en el fondo de la cuestión -a quién correspondía el cuidado- y se limitó a archivar la denuncia de los ecologistas al no hallar a los responsables directos de los destrozos. “No quiso saber nada del asunto”, recuerda Egea, molesto por cómo “se han ido pasando la pelota unos a otros”. También llegó a mediar el Defensor del Pueblo Andaluz, sin resultado alguno.

En lo único que sí han coincidido ambas administraciones ha sido en la decisión de sepultar los restos bajo tierra. Han tardado cuatro años desde que los ecologistas dieron la voz de alarma por los destrozos, si bien los técnicos de la Junta de Andalucía ya barajaron en distintos informes –el primero de ellos en octubre de 2010-, cuando se trataba de dilucidar a quién correspondía la competencia de conservar los restos y evitar su deterioro, el “cubrimiento” como la opción “más adecuada”.

Finalmente se ha impuesto la opción de enterrar una parte de la historia.

Noticia aparecida en Granadaimedia por Álvaro Calleja: http://granadaimedia.com/entierro-muralla-huerto-del-carlos-albaicin/

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse