Gipuzkoa apuesta por concentrar en Gordailua el patrimonio arqueológico

25/4/13 .- http://www.diariovasco.com

La diputada de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, ha defendido hoy la concentración de todo el patrimonio arqueológico del territorio en el centro Gordailua de Irun, para lo que la Diputación foral está "manteniendo conversaciones con el Gobierno Vasco".

Badiola ha visitado hoy, acompañada por los junteros de la comisión de Cultura, el centro de conservación de patrimonio mueble de Gipuzkoa, un acto previo a la reunión de la comisión en las Juntas Generales en la que se ha tratado de la gestión de los bienes arqueológicos de la provincia.

La diputada ha informado de que "espera llegar a un acuerdo en un plazo medio" con el Gobierno Vasco para trasladar a Gordailua las piezas que actualmente almacena el Ejecutivo autonómico en sus dependencias del barrio donostiarra de Intxaurrondo.

Badiola ha considerado que el centro de Irun ofrece la ventaja de la cercanía, la integración de todo el proceso de gestión arqueológica y el ahorro, ya que las instalaciones de Gordailua están preparadas para almacenar material arqueológico, mientras que en Intxaurrondo "hay que sufragar gastos de mantenimiento y los derivados de la adjudicación de la gestión".

Además, en Gordailua permitiría ubicar "por fin" en un mismo lugar "todo el material arqueológico" de Gipuzkoa, donde dispondría además de un servicio de restauración que ahorraría traslados y evitaría los riesgos que conllevan.

"Gordailua es un centro de recursos para almacenar y dar a conocer el patrimonio mueble de Gipuzkoa, totalmente orientado al territorio y al funcionamiento en red. Es mucho más que material arqueológico y va más allá del concepto clásico de museo", ha manifestado la diputada.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse