La gestión del patrimonio arqueológico de Gipuzkoa pasa a manos de la Diputación

27/3/15 .- http://eldia.es/

La gestión del patrimonio arqueológico y paleontológico de Gipuzkoa pasa a manos de la Diputación en Gordailua de Irun

La gestión del patrimonio arqueológico y paleontológico de Gipuzkoa pasará a manos de la Diputación en el centro del patrimonio mueble Gordailua de Irun, tras el traslado del material arqueológico y paleontológico desde los locales del Gobierno vasco de Intxaurrondo, en San Sebastián, y Derio (Bizkaia).


La diputada foral de Cultura, Juventud y Deporte, Ikerne Badiola, ha afirmado en Gordailua que la coordinación de los tres depósitos de la Euskadi y las autorizaciones para el transporte de los materiales seguirán siendo competencia del Gobierno vasco.

Además, ha destacado que con este traslado "se da respuesta a una reivindicación histórica de la Diputación". "Tanto la propia Diputación como la comunidad científica y investigadora en materia de arqueología y paleontología, venía reclamando este traslado desde hace años", ha afirmado.

A ello ha añadido que "incluso las Juntas Generales se habían sumado a la demanda, por unanimidad". A partir de ahora la gestión de ese patrimonio, que empezó a recoger José Miguel de Barandiaran, se hará desde la Diputación de Gipuzkoa. "Todo el material estará reunido y catalogado y la restauración llevará un proceso más sencillo, ordenado y sin riesgos", ha indicado.

El 24 de diciembre de 2014, el departamento de Educación, Política lingüística y Cultura del Gobierno Vasco designó Gordailua, como Centro del Patrimonio Mueble de Gipuzkoa, para guardar y gestionar todo el material arqueológico y paleontológico de Gipuzkoa. El pasado 24 de febrero, el director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco firmó la resolución que autorizaba el traslado del material arqueológico al citado espacio.

El traslado del material, en total 650.00 piezas, desde los locales de de Intxaurrondo y Derio comenzó el pasado día 2 y se prolongará durante dos meses. Para llevarlo a cabo se ha conformado un grupo integrado por 10 personas, especialistas en arqueología y restauración.

Además, el 24 de abril Gordailua acogerá una jornada de trabajo con los arqueólogos que trabajan en Gipuzkoa para que conozcan las nuevas instalaciones y los requisitos para la entrega de material, así como las condiciones, procedimientos y horarios definitivos para sus consultas y estudios. Mientras dure el traslado, Gordailua solo dará servicio a las investigaciones urgentes con cita previa.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse