El castillo de Castell de Ferro lanza el último SOS ante su estado de ruina (Granada)

22/12/12 .- http://www.granadahoy.com/

Las continuas trabas administrativas que pesan sobre el terreno dificultan que pase a titularidad municipal para su restauración

Todos están de acuerdo. Las administraciones son conscientes de que el estado de ruina actual del castillo de la localidad de Castell de Ferro supone un peligro para la población que vive justamente debajo de esas enormes piedras. Sin embargo, y a pesar de los múltiples esfuerzos, no se ha podido mover apenas una sola barrera para impedir lo que podría ser una desgracia segura.

Al contrario de lo que cabía esperar después de todas las gestiones realizadas por el Ayuntamiento y asociaciones como la que impulsó el movimiento SOS Salvemos el Castillo el año pasado, parece que la crisis gana de momento la partida. Y es que el propietario del suelo en el que está ubicada la construcción, está deseoso de 'soltarla' -sobre todo, porque podrían recaer en él importantes responsabilidades en caso de accidente-, pero ni la ley ni sus deudas de momento le dejan.

Eso sí, el alcalde de la localidad costera, Eloy Martín, deja claro que existe el "compromiso" por parte de este propietario particular de solucionar el asunto. De momento, a los 23.000 euros de cargas que poseía el terreno en el que se alza la fortaleza, se han sumado otras hasta un número incalculable o capaz de escandalizar, puesto que nadie lo facilita y, encima creen que esa cifra puede seguir subiendo día a día. La suerte se ha puesto de cruz para este constructor arruinado en el momento económico actual, y de rebote, para el viejo castillo.

Sin embargo, Martín no desfallece. Cada semana se desplaza hasta Granada para reunirse con representantes de la Junta o de la Diputación para seguir llamando la atención sobre el estado preocupante del castillo. Los esfuerzos ahora se centran en que el terreno forme parte de las cesiones que corresponden al Plan II del municipio.

El pasado día 3 una delegación de Cultura de la Junta de Andalucía se desplazó hasta Castell de Ferro formada por técnicos para participar en una reunión con el propietario. A pesar de que todos tienen voluntad de que el castillo sea de titularidad municipal, se topan con multitud de trabas legales y burocráticas. Tal es su desesperación que han intentando venderlo a un precio simbólico de 1 euro al Consistorio y no ha podido ser.

Encima, existe un informe emitido por Cultura en marzo de este año que no reconocía el estado 'grave' del castillo, lo cual supone un escollo a la hora de que el Ayuntamiento solicite ayudas o su pronta titularidad. Sin embargo, el primer edil reconoce que ahora existe "sensibilidad diferente" con este tema en la Delegación.

De momento, tienen concedido el 0,02 por ciento por parte de Carreteras y una subvención por la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS). Hay también un proyecto elaborado para asegurarlo, que es lo que más necesita en este momento, más que pensar en su disfrute como bien cultural.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse