La piel califal de Santiago de Peñalba (Ponferrada)

3/12/12 .- http://www.infobierzo.com

Noticias
Las pinturas originales, (S.X), fueron recuperadas en 2004. Aún quedan que ‘rascar’ bajo la piel de cal, también con ilustraciones medievales

“Estas pinturas una vez retiradas las capas de cal que las cubrían, han permitido datarlas en la época califal (siglo X). El zócalo de almagra -pintura roja hecha a base de óxido de hierro de tipo arcilloso- destapado bajo siete capas de cal, es igual que el de Medina Azahara en Cordoba, curiosamente.
Algo más que una casualidad, si se tiene en cuenta que ambos edificios coincidieron en su fundación en el siglo X. El palacio califal se empezó a levantar en el año 936, cuando ya se llevaba cinco años trabajando en la iglesia mozárabe de Peñalba (fundada entre los años 931 y 937).
De las pinturas murales descubiertas bajo la capa de cal destaca una importante en la bóveda de la nave central del templo, de estilo califal, que finge ladrillos y dóvelas y es muy rara en esta zona de la península”. (J.Díez Arnal)

La pintura cubría originalmente todo el edificio, aunque ahora se conserva especialmente en los arcos de la cúpula gallonada de la nave central y en los dos ábsides de la iglesia. Además del ladrillo fingido se perciben otras pinturas con motivos vegetales y geométricos.

La primera fase de restauración de sus pinturas murales se desarrolló entre septiembre de 2002 y abril de 2004, y aún quedan tesoros por ‘rascar’ bajo la piel de cal de Santiago de Peñalba. Eso sí, sobre la última capa también son de admirar las ilustraciones de San Genadio y pequeños versículos bíblicos en latín de los monjes que ocuparon en la Edad Media su tiempo en rezar dentro de los muros de lo que era un monasterio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse