Arqueóloga presenta las ruinas de una casa descubierta en las excavaciones de Córdoba

6/6/12 .- http://www.teleprensa.es

Casa Árabe y el Grupo de Investigación Sísifo del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba organizan, el jueves 7 de junio en Córdoba, la Tribuna Un modelo de casa palatina en Qurtuba, a cargo de la arqueóloga Cristina Camacho.

En su conferencia, Camacho presentará una gran vivienda de la ciudad califal, distribuida en torno a varios patios, que se encontró durante las actuaciones arqueológicas previas a la Ronda Oeste de Córdoba. Analizará las posibles influencias y paralelos del modelo definido, y su ubicación y evolución en el contexto de la Qurtuba del siglo X, momento en que el desarrollo urbano de los arrabales queda consolidado como consecuencia del incremento demográfico de la ciudad y de lo que ha sido definido como acción planificadora y reguladora del Estado califal.

La Tribuna tendrá lugar en la sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9 –esquina c/ Velázquez Bosco con Plaza de la Agrupación de las Cofradías-) a las 19:30 horas, y la entrada es libre.

Cristina Camacho ha dirigido numerosas investigaciones arqueológicas en Córdoba y su provincia durante los últimos 15 años, entre ellas las prospecciones y excavaciones en la Ronda Oeste de Córdoba (2000-2008). Fruto de su especialización en el urbanismo y las viviendas del califato omeya ha sido la publicación de diversos artículos en esta materia y su colaboración en el Proyecto de Investigación “La arquitectura residencial de al-Ándalus: análisis tipológico, contexto urbano y sociológico. Bases para la intervención patrimonial”, del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC/CSIC).

Esta conferencia se enmarca en el programa ciudadano “Arqueología somos todos”, y pertenecen al ciclo “Desvelando la Córdoba arqueológica: Qurtuba”, organizado por Casa Árabe y el Grupo de Investigación Sísifo del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba. El ciclo se inauguró el jueves 19 de abril con la conferencia "Los símbolos del poder califal", a cargo del arqueólogo Alberto Montejo.

Con este ciclo se pretende acercar el patrimonio arqueológico árabe-islámico de la ciudad a la población, conscientes de que sólo si la ciudadanía percibe y entiende lo que la Arqueología representa aprenderá a respetarla, cuidarla y defenderla.

Qué:Tribuna Un modelo de casa palatina en Qurtuba, a cargo de la arqueóloga Cristina Camacho.

Cuándo: Jueves 7 de junio, a las 19:30 horas. Entrada libre.

Dónde: Auditorio de Casa Árabe en Córdoba (c/ Samuel de los Santos Gener, 9 -esquina c/ Velázquez Bosco con Plaza de la Agrupación de las Cofradías).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse