Arqueólogos aseguran que el modelo de parque tenía que revisarse (Castilla La Mancha)

10/5/12 .- http://www.europapress.es

La Asociación Profesional de Arqueología y Patrimonio de Castilla-La Mancha (APAP-CLM) ha señalado que, aunque les ha "sorprendido" la noticia sobre el nuevo modelo de gestión de los parques arqueológicos, desde su organización pensaban que "terminarían revisándose, entre otras razones por lo deficitarios que estaban resultando", destacando el "agujero de 800.000 euros" en el Parque Arqueológico de Carranque.

Según han informado a Europa Press, aunque desconocen los términos en los que se realizarán las concesiones de los parques porque no han tenido ninguna noticia por parte de la Junta "más allá de las publicadas en prensa", entienden que "se trata de conceder la explotación de los recursos turísticos que se derivan de la apertura al público de dichos parques arqueológicos, sin que ello signifique que estas privatizaciones supongan una merma en la calidad de conservación de los restos arqueológicos".

Los arqueólogos han mostrado sus dudas ante "cómo se puede conjugar esto", ya que "la mayoría de estos lugares son deficitarios", y han subrayado que su "privatización no se puede comparar a otras ya que los bienes arqueológicos son de dominio público y la responsabilidad sobre los mismos recae sobre la Administración".

SACAR LAS CUENTAS A LA LUZ

Por otro lado, APAP-CLM ha subrayado que "ni antes ni ahora se han hecho públicas las cuentas de los parques arqueológicos", algo que a su juicio "debería salir a la luz en los próximos días".

Respecto a la creación del Centro del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, han considerado que es "una buena idea", aunque "ha sorprendido la forma en la que se ha dado a conocer a la opinión pública".

"No nos parece lo más adecuado que la creación de una institución de esa importancia tal entidad debería haberse presentado con más protagonismo, donde se hubieran dado a conocer aspectos como su organigrama y sus funciones concretas, y no como se ha hecho, dentro del documento de creación del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda", han sentenciado.

Por otro lado, desde la Asociación han lamentado la "escasa relevancia social y científica que han tenido los parques desde su creación", aspecto que también requiere "de una profunda revisión".

CARRANQUE, DEFICITARIO

La Sindicatura de Cuentas publicó el mes pasado un informe que recogía las "graves irregularidades" de las cuentas anuales en el Consorcio del Parque Arqueológico de Carranque (Toledo), que implican un "elevado riesgo de falseamiento en documento público así como de la existencia de una doble contabilidad".

Según el texto, no se había recibido la documentación solicitada de la revisión formal de las cuentas del Parque Arqueológico en el ejercicio 2010, ofreciéndose únicamente la información que se ha extraído de la Central de Información, donde figuraba documentación rendida por la Entidad referida a parte de la cuenta general.

En base a dicha documentación asegura que el presupuesto inicial, del que no consta su aprobación, presentaba unos ingresos y gastos totales estimados de 897.500 euros y que los ingresos se obtienen mayoritariamente de subvenciones de la Comunidad Autónoma, ya que los ingresos relacionados con la actividad del Parque suponen únicamente el 16% del total.

Asimismo, el informe contempla que el remanente de tesorería arroja un importe negativo de 763.382 euros, pues no existen derechos pendientes de cobro, y las obligaciones pendientes de pago superan en el importe citado los fondos líquidos existentes.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse