16 empresas optan a la 2º fase de rehabilitación del castillo de La Picota (Miranda de Ebro, Burgos)

19/3/12 .- http://www.elcorreo.com

Los trabajos permitirán completar la fortaleza, deberán acometerse en seis meses y cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros

Dieciséis ofertas sobre la mesa para rematar un proyecto emblemático. La rehabilitación del castillo de La Picota ha vuelto a despertar el interés de las empresas del sector. El montante base del contrato, 1,2 millones de euros, confirma su atractivo para una actividad bloqueada por la coyuntura económica. Pero, además, se trata de una inversión garantizada con la cobertura de los fondos europeos, lo que reduce el riesgo de complicaciones en el cobro. La mesa de contratación toma contacto hoy por primera vez con esas propuestas. Conocerá la identidad de los candidatos, aunque fuentes consultadas por este periódico confirmaron la presencia en la lista de Técnicas para la Restauración y Construcciones SA (Trycsa), responsable de los trabajos de rehabilitación que se están desarrollando en estos momentos. Y con agrado para los responsables municipales.
Trycsa competiría con ventaja respecto al resto de empresas. De entrada por la experiencia acreditada -ya fue clave en la adjudicación del primer contrato-. Pero además, la labor que viene realizando en La Picota satisface a los técnicos municipales. Sus operarios han sido especialmente celosos en la conservación de hallazgos imprevistos. Y, además, se han implicado directamente en las visitas guiadas al castillo, que han tenido una gran acogida entre los mirandeses. Y dado que en esta adjudicación -como en la anterior- la propuesta económica no puntúa plenamente -se tienen en cuenta otro tipo de valoraciones-, las posibilidades de repetir son sólidas.
La firma desembarcó en Miranda tras participar en la recuperación de las fortalezas de Castrovido, Cornatel (Priaranza del Bierzo), la Mota (Medina del Campo), Ponferrada, Trigueros del Valle o Villafuerte. Su contratación ya supuso un ahorro que ha repercutido directamente en la bolsa disponible para el contrato que hoy está en proceso administrativo: 537.000 (633.461,87 euros IVA incluido), un 21% menos que el presupuesto base de licitación, -que ascendía a 681.000, sin la carga impositiva-.
Para aquella primera fase concurrieron doce empresas, cuatro menos que en la actual. El proyecto a desarrollar tiene mayor calado. Fundamentalmente, por lo que supone de rematar un trabajo que pondrá en valor un monumento histórico al que la ciudad ha dado la espalda durante décadas. El proyecto, adelantado por EL CORREO a finales de enero, contempla el control arqueológico mediante excavación de la zona oeste, una prospección arqueológica en el sur de la barbacana, la excavación y limpieza arqueológica del acceso al laberinto, documentación arqueológica Fábrica de luz, eliminación de forma controlada de los tubos de agua que atraviesan la barbacana y la toma de muestras arqueométricas. En lo que se refiere a la subida por uno de los laterales (en el entorno del laberinto) se descarta «la parte del trazado situada al este de la batería del rey para evitar invadir los terrenos bajo el lienzo norte de la muralla (la parte visible desde la ciudad) al no estar disponibles actualmente».

Recrecida de la muralla

En el documento se hace especial incidencia en los trabajos que se van a a cometer en la propia barbacana y que guardarían relación con los nuevos hallazgos. En este sentido, uno de los más relevantes -desvelado en diciembre del pasado año- es el descubrimiento de un castillo dentro de otro castillo o, lo que es lo mismo, de una zona amurallada en forma de estrella que 'tragó' una pared fortificada posterior. «Se acometerá el recrecimiento previsto». En suma, las excavaciones posibilitarán descubrir la mayor altura de las paredes lo que se traducirá en una visión mucho más real para el visitante de la estructura del castillo.
Habrá un desvío de tuberías en varias zonas y se completará de un modo definitivo el pasillo semicircular habilitado en La Picota a través del cual se realiza el recorrido por toda la fortaleza. Pero, al mismo tiempo, quedará garantizada la recuperación de la escalera de acceso desde Callejonda -que discurre junto a la Residencia Mixta-.
La zona se desbrozará, habrá una reforma integral de los peldaños que en algunos puntos están seriamente dañados) y se incrementará la seguridad con un doble barandillado, además de colocar nuevo mobiliario urbano. Este acceso -el más antiguo- se complementará con el que deberá culminarse en los próximos meses: el ascensor del Jardín Botánico ascenderá un nivel más para llegar hasta la misma barbacana.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse