Ceuta pondrá en valor de vestigios puerta califal con ocupación del siglo I

24/9/11 .- http://www.abc.es

El Gobierno de Ceuta ha acordado hoy poner en valor una puerta califal descubierta en esta ciudad y que se trata de un hallazgo único al tener una secuencia de ocupación desde el siglo I hasta nuestros días, con la intención de resaltar el hallazgo.

El Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a la firma de un convenio con el Ministerio de Cultura para la reforma y puesta en valor de la puerta califal, hallados dentro de las Murallas Reales en 2002.

El presupuesto del convenio supera el millón ochocientos mil euros, de los que la ciudad aportará el 25 por ciento y el 75 por ciento restante lo pondrá el Ministerio de Cultura.

El portavoz del Gobierno ceutí, Guillermo Martínez (PP), ha explicado en rueda de prensa que la ciudad afrontará ese gasto mediante una partida plurianual.

Los presupuestos de 2012 incluirán 100.000 euros para ese fin, serán 300.000 euros los consignados en 2013 y los 50.000 euros restantes hasta completar el casi medio millón con que la ciudad financiará la puesta en valor de esos restos irán con cargo a los presupuestos de 2014.

La puerta califal fue descubierta en 2002 en el interior del Parador Nacional Muralla y constituye uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Ceuta en las últimas décadas.

Desde 2002, en el que fue descubierta la puerta califal, se han desarrollado cuatro campañas distintas de excavación arqueológica (2003, 2005, 2008 y 2009) que han puesto al descubierto una secuencia muy importante.

La secuencia abarca desde la época flavia, siglo I, hasta nuestros días, pasando por la ocupación romana y tardo-antigua, vinculada a la producción de salsa de pescado, y posteriormente transformado en elemento defensivo y convertido en fortaleza por Abderraman III.

Posteriormente, sufrió diversas remodelaciones en la época medieval hasta la construcción tras la conquista por los portugueses (siglo XVI) de las Murallas Reales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse