Un libro desvela múltiples secretos del pasado medieval de Alcalá de la Selva

9/9/11 .- http://diariodeteruel.es

El pasado medieval de la localidad ya está al alcance de todos los vecinos. Un libro de carácter divulgativo desvela algunos datos desconocidos hasta la fecha tanto para los investigadores como para los propios lugareños. La publicación, que se titula Alcalá de al Selva y el Santuario de la Virgen de la Vega. Historia y Patrimonio Medieval, recopila los resultados de 20 años de excavaciones arqueológicas y estudios documentales sobre el municipio.

La obra, editada por Qualcina con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, ya se ha presentado en el pueblo y ha gustado mucho a los vecinos porque supone un acercamiento a la historia local, según apuntó el alcalde, Jesús Edo. Por su parte, la concejala de Cultura del municipio, Patricia Pérez, destacó que “es una forma de que todo el mundo” acceda al pasado de Alcalá.
El arqueólogo Javier Ibáñez, co-autor del libro junto a Francisco Casabona, apuntó en este sentido que el objetivo era hacer un libro “pra el público” donde primara la difusión.

Además, Javier Ibáñez indicó que el trabajo “ofrece una imagen muy completa y totalmente inédita del Alcalá medieval”. Así, precisó que en el libro se pasa revista a una localidad “representativa del poder señorial de las serranías turolenses”.

Por un lado, en el libro se recogen todos los resultados obtenidos tras seis campañas arqueológicas en el castillo de la localidad. También hace referencia a la importancia que tuvieron las masías y la ganadería en el paisaje bajo medieval y habla de los dos molinos islámicos que hay documentados, “algo inédito en toda la comarca”, aseguró Ibáñez.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse