El yacimiento arqueológico de Bílbilis celebra este sábado una jornada de puertas abiertas

19/8/11 .- http://www.diariosigloxxi.com

El yacimiento de Bílbilis celebrará este sábado una jornada de puertas abiertas en la que se podrán contemplar los nuevos hallazgos arqueológicos de la campaña de verano de 2011.

Las excavaciones, dirigidas por Manuel Martín Bueno y Carlos Sáenz Preciado, investigadores del grupo Urbs integrado en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), se han centrado este año en la Casa del Ninfeo, la cloaca y la necrópolis medieval y han podido ser seguidas paso a paso vía Internet mediante el Diario de Excavación en Facebook.

El Ayuntamiento de Calatayud ofrecerá tres visitas guiadas gratuitas a las 10.00 horas, 12.00 horas y 17.30 horas, previa reserva en la oficina de turismo.

Entre los hallazgos más sobresalientes de esta campaña destaca un fragmento de inscripción que posiblemente pertenezca al templo (sacellum) del teatro de Bílbilis, dedicado al culto imperial. En el bloque de mármol figuran las letras "DEC", una alusión a la corporación municipal de la época, los decuriones, que habrían sido, por tanto, quienes impulsaran la creación del templo ubicado en el teatro.

Asimismo, se ha localizado un nuevo enterramiento secundario infantil en la Casa del Ninfeo, el tercero en esta Casa y que está vinculado a ocupación tardía de la ciudad (siglos III-IV ).

Asimismo, la localización de varios fragmentos escultóricos y de un horno de cal confirman la reutilización en fases finales de la ocupación de la ciudad en época romana, por parte de los propios habitantes de la ciudad, de los elementos decorativos creados en la fase de monumentalización y esplendor de Bílbilis.

En el entorno del horno de cal se han localizado placas de mármol de origen tunecino, placas marmóreas de un sectile (pavimento de mármol) y un fragmento de capitel corintio de mármol, una novedad en Bilbilis, ya que hasta el momento únicamente habían aparecido capiteles de los programas decorativos del foro y el teatro pero en caliza.

Un capitel marmóreo indica una procedencia privilegiada, de ahí que se vincule con el sacellum que presidía el teatro, ya que por su tamaño es demasiado pequeño para que procediese del templo del foro.

Además, destaca el avance en la restauración de un torso de un emperador en mármol (posiblemente Augusto o Tiberio) hallado en campañas anteriores y que conserva restos de policromía original y que próximamente se incorporará a la colección de escultura del Museo de Calatayud, que contiene ya piezas excepcionales como un Augusto capite velato, modelo oficial de retrato del que solo se han encontrado cuatro ejemplares en la península Ibérica, y otras esculturas monumentales de la familia imperial.

La cloaca máxima de Bilbilis ha sido otro de los puntos que han centrado las excavaciones de este verano. Se localiza bajo el teatro y tiene dos metros de altura y uno de anchura en su zona inferior. Está retallada en la roca natural y su espectacularidad hará de ella, una vez excavada y consolidada, uno de los principales puntos de atracción y visita del yacimiento.

Esta cloaca actuaba como el gran colector de desagüe de la ciudad, adaptándose a las irregularidades del terreno y desembocando directamente en el Jalón. Aprovechando la pérdida de una parte de las losas de cubierta se ha limpiado en toda su altura, y se ha excavado hacia el norte, ya bajo el tramo conservado cubierto.

Por otra parte, este verano se han terminado las tareas de excavación en la necrópolis medieval, en las que se han recuperado fragmentos de cerámica vidriada medieval de clara adscripción musulmana.

Entre los enterramientos excavados en esta campaña destacan varios enterramientos múltiples, identificados como osarios, y una tumba con ajuar: un pequeño collar de cuentas de azabache (cuadradas, redondas y troncocónicas), el único ajuar que se ha localizado en las tumbas excavadas a lo largo de las distintas campañas realizadas en esta necrópolis medieval.

Por último, entre los hallazgos numismáticos destaca la aparición de un as de Claudio I que pertenece a las series denominadas de imitación que se acuñaron en varias cecas del valle del Ebro de manera más o menos consentida para evitar el desabastecimiento de monedas, especialmente de moneda de bronce “la calderilla de la época”. En época de Calígula se cerraron las cecas de toda Hispania, entre ellas la Bílbilis que había acuñado de manera ininterrumpida desde mediados del siglo II a.C.

Este cierre hizo que se generase un importante desabastecimiento de moneda y que de una manera más o menos consentida se permitiese fabricar, por necesidad, de nuevo moneda que invaden todo el valle del Ebro, pero imitando los modelos oficiales de la ceca de Roma.

Los análisis metalográficos han permitido apreciar cómo la composición de las monedas acuñadas durante el reinado de Calígula y estas imitaciones son exactamente iguales (aleación, composición del metal, procedencia de éste…) por lo que se puede ubicar en Bilbilis uno de estos talleres “consentidos”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse