Visitar el MARQ Descubrir la arqueología rusa

3/8/11 .- ABC

El museo alicantino acoge hasta octubre «Ermitage. Tesoros de la arqueología rusa»

«Ermitage. Tesoros de la Arqueología Rusa» es una espectacular exhibición —patrocinada por la Diputación Provincial de Alicante, la Fundación Cajamurcia y ASISA— en la se puede contemplar cerca de medio millar de piezas de distintas épocas y territorios de Rusia. Desde el primer doblamiento en el Paleolítico Superior hasta el primer Zar, Iván IV El Terrible; con el valor añadido de ser la primera vez que unos restos arqueológicos de tal envergadura pueden dejar el Museo Estatal del Ermitage para trasladarse fuera de Rusia.

La exposición, que puede verse en Alicante hasta el próximo mes de octubre, es una muestra de una de las colecciones arqueológicas más importantes del mundo, fruto de una amplia trayectoria de investigación en los territorios de la Federación de Rusia y de los países limítrofes.

En las tres salas que componen la exposición se puede disfrutar de piezas de gran belleza e interés, entre las que destacan dos objetos: la figura del ciervo de Pazyryk y el peine del túmulo de Solokha, realizados en oro 500 años antes de nuestra era.

En la Sala I se encuentran las piezas más antiguas, en ella se ofrece un recorrido por la Prehistoria de un amplio territorio, desde Siberia a los territorios comprendidos entre los mares Báltico y Negro.

En la Sala II, se podrán admirar las piezas de joyería en oro de los pueblos nómadas del Altai y Escitas, objetos suntuarios de la cultura siberiana del Yenisei, con las célebres máscaras funerarias de Tashtyk o las magníficas producciones de las poblaciones y colonias griegas establecidas a orillas del Mar Negro, abarcando desde el siglo VIII a.C. hasta el IV a.C.
La ruta de la seda

Por último, la Sala III recoge piezas de los momentos más antiguos de la Ruta de la Seda, como los espejos o las maderas lacadas chinas de los antepasados de los hunos. La muestra incluye aspectos de la vida cotidiana de la Rusia medieval a través de una colección de objetos como adornos de plata, ámbar o juguetes, algunas piezas de la presencia de los Mongoles en sus ciudades y un pavimento de losetas del palacio de Aleksandrovskaya Sloboda, residencia moscovita de los primeros zares rusos.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del museo u online, a través de ServiCam y entradas.com.

El precio ordinario de la entrada son tres euros, 1.50 euros para jóvenes que presenten el Carnet Jove, estudiantes, niños entre siete y quince años y jubilados.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse