2º Congreso Iberoamericano "Técnica de restauración y conservación del patrimonio

4/5/11 .- www.coibrecopa.com.ar

2do. Congreso Iberoamericano y X Jornada: "Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio"


14,15 y 16 de Septiembre de 2011, La Plata, Argentina

Fecha límite de recepción Resúmenes: 15 de JUNIO de 2011


OBJETIVO:

La preservación del patrimonio construido resulta una acción fundamental para la valoración de la identidad cultural y, a la vez, contribuye mediante la utilización de procedimientos de restauración, reciclaje y/o refuncionalización de los bienes, a satisfacer las necesidades comunitarias en cuanto a las demandas de equipamiento social. Los estudios vinculados con el deterioro de los diferentes materiales y/o partes componentes de edificios y bienes culturales como así también los referidos a las técnicas y métodos más adecuados para su tratamiento abren un amplio y diversificado campo a la investigación científica y tecnológica.

Es conocido que los países de Iberoamérica poseen un rico y diversificado patrimonio tangible correspondiente a diferentes épocas de su historia, así como a distintos tipos funcionales y tecnológicos, no siempre suficientemente valorados. La conservación de su patrimonio es una disciplina que ha cobrado importancia durante las últimas décadas. El creciente deterioro a que se ven sometidos por diversas causas los edificios, sitios y bienes heredados de generaciones anteriores, llevó a la toma de conciencia acerca de la necesidad de su preservación.

El conjunto de obras -arqueológicas, arquitectónicas, escultóricas, pictóricas, etc.- testimonio de la actividad desarrollada por una sociedad en un determinado período histórico, conforma el patrimonio cultural y su conservación se fundamenta en los valores que la sociedad le atribuye para legarla a las futuras generaciones.

El objetivo del 2do. Congreso Iberoamericano y X Jornada sobre Técnicas para la Restauración y Conservación del Patrimonio - COIBRECOPA 2011 - es lograr una mayor interacción entre las capacidades disponibles en el sistema Científico-Tecnológico, tanto de Argentina como de los países de Iberoamérica, y visualizar las posibles líneas de acción, en particular, investigaciones cooperativas entre los distintos países, y fundamentalmente, la conformación de grupos multidisciplinarios integrados por distintas disciplinas científicas que puedan abordar integralmente la problemática de la Restauración y Conservación del Patrimonio.

Esta reunión científica tiende a difundir los conocimientos desarrollados y/o aplicados sobre las distintas técnicas disponibles para la restauración del patrimonio, tanto en trabajos de laboratorio como en experiencias de obra.

CONFERENCIAS:

Como parte de las actividades del Congreso, especialistas de reconocido prestigio internacional dictarán Conferencias sobre temas específicos. A continuación se indican los expositores confirmados hasta la fecha:

Prof. Dr. Agustín Azkarate Garai-Olaun

Catedrático de Arqueología de la Universidad del País Vasco, Director de GATMAA Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Director del Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura (GIAA), Consejero de los Consejos Asesores de Arqueología y de Arquitectura del Gobierno Vasco, Consejero del Consejo de Administración de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco, Consejero del Consejo Social de la Ciudad de Vitoria, miembro de diversas revistas científicas y agencias de evaluación, etc. Es autor, coautor y editor de una docena de libros y más de un centenar de capítulos de libros y artículos de carácter científico, fundador y director (hasta 2009) de la revista Arqueología de la Arquitectura coeditada por la Universidad del País Vasco y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Prof. Dr. Vítor Manuel Vieira Lopes dos Santos
Doctor en Arquitectura. Professor Associado Nomeação Definitiva Faculdade de Arquitectura da Universidade Técnica de Lisboa - Grupo de Disciplinas de Materiais, Ambiente e Edificações do Departamento de Tecnologias da Arquitectura, do Urbanismo e do Design da Faculdade de Arquitectura – U.T.L. Coordenador do Curso de Estudos Avançados de Restauro e Manutenção do Objecto Arquitectónico Construído – Doutoramento (3º Ciclo). Co-Coordenador do Curso de Estudos Avançados de Arquitectura Bioclimática – Doutoramento (3º Ciclo). Investigacao: Recuperação e Restauro de Património Construído em Angola - Ministério das Obras Públicas de Angola, E.N.E.P. Empresa Nacional de Estudos e Projectos de Angola, Laboratório de Engenharia de Angola, Arquitrói S.A.-Angola, LM S.A.

Prof. Dr. Dalton Almeida Raphael
Pós Doutorando no Programa HCTE/UFRJ. Doutor em História das Ciências, das Técnicas e Epistemologia pelo programa HCTE-COPPE/UFRJ, com a tese "A Estereotomia; um aspecto da História das Técnicas utilizadas em Arquitetura no Brasil, até o século XIX"; Graduação: Licenciatura Plena em Desenho e Plástica e História das Artes, pelo Instituto Metodista Bennett (1974). Pós Graduação em Cultura e Arte Barroca (UFOP-1985). É professor dos programas de pós graduação do Curso de História da Arte e da Arquitetura da PUC-Rio e do Curso de Arte Sacra das Faculdade de São Bento. Em nível de graduação, leciona nos departamentos de Arquitetura e Urbanismo e de Design da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro e também nos departamentos de Design e Matemática da Universidade Estácio de Sá. Carreira docente: USU, UGF (diretor), UFRJ, UNESA, Faculdades de São Bento do Rio de Janeiro e PUC-Rio. Possui larga experiência no ensino da História da Arquitetura Brasileira, História das Artes, das Perspectivas, da Geometria Descritiva (Desenho Projetivo em geral), e Desenho Geométrico-plano. Ex-Coordenador e professor do Curso de Arquitetura Brasileira, módulos 1 (Arq. Colonial) e módulo 2 (século XIX), na PUC-Rio. Possui ampla experiência em administração acadêmica, como Coordenador, Chefe de Departamento e Diretor. Aprovado em 2010-2, em Concurso público para a Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Dra. Endere, María Luz
Licenciada en Antropología, Orientación Arqueología. Fac. de Cs. Sociales, UNCPBA. MA in Museum and Heritage Studies. Institute of Archaeology, Univerisity College London, University of London. PhD in Archaeology. (Institute of Archaeology, University College London, University of London. Investigador CONICET. Profesora Adjunta ordinaria de la cátedra de “Legislación y Manejo de Recursos Culturales”, Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, UNCPBA. Docente de la planta estable del Doctorado en Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba. Dirige PATRIMONIA (Programa de Estudios interdisciplinarios de Patrimonio) y el proyecto “Investigación y Manejo del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico en el Area Interserrana Bonaerense. Proyecto PICT-2007-01563, financiado por la ANPCyT. Integrante del Comité Jurídico en representación de Argentina para la nominación del Camino Principal Andino (Qhapac Ñan) ante el Comité del Patrimonio Mundial, UNESCO. -Integra el Comité de juristas del World Archaeological Congress. Asesora Honoraria de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y de Lugares Históricos.

CONTRIBUCIONES

Tópicos para la presentación de Contribuciones:


1.- Aspectos teóricos, históricos, legales, económicos y tecnológicos de la restauración y conservación de bienes patrimoniales.

2.- Conservación y restauración de Pinturas, Cueros, Textiles, Papel y Metales. Técnicas de Limpieza y restauración.

3.- Gestión del Patrimonio. Planificación y Gestión sustentable de los paisajes. Aspectos teóricos y metodológicos.

4.- Morteros de cal, materiales cálcicos y cementíceos. Evaluación de propiedades y composición. Mampostería de ladrillos. Caracterización. Evaluación de patologías y Refuerzo.

5.- Patrimonios Urbano, Rural, Industrial y Religioso. Cementerios Patrimoniales. Técnicas de Evaluación, Limpieza, Reparación y Conservación. Intervenciones en construcciones con patologías estructurales y aplicación de refuerzos.

6.- Patrimonio Moderno, incluye obras de ingeniería. Construcciones en Hormigón Armado. Problemáticas de durabilidad y corrosión de armaduras.

7.- Patrimonio Arqueológico. Técnicas de evaluación, datación y conservación. Nuevas vías de análisis de materiales arqueológicos.


Recepción de Resúmenes:

Se invita a los autores a enviar resúmenes de sus contribuciones. El Resumen deberá contener una síntesis del trabajo, indicando fundamentalmente las conclusiones. Los trabajos podrán estar referidos a experiencias de obra o investigación experimental. Deberá señalarse, además, el número de tópico dentro del cual se considera está contenido el trabajo. Las contribuciones deberán redactarse en Español o Portugués. Tendrá una extensión máxima de 600 palabras. Se podrán colocar agradecimientos específicos al final del resumen.

Los Resúmenes deberán ser enviados antes del 1º de Junio de 2011 a: direccion@lemit.gov.ar


Cronograma para la Recepción de Contribuciones:

Se ha previsto el siguiente Cronograma, indicándose la confirmación de la Aceptación del Resumen, la fecha límite para la recepción de la Contribución y la Aceptación de la contribución para su presentación oral y su edición en las Memorias COIBRECOPA 2011:

Confirmación aceptación Resúmenes 15 de Junio, 2011
Fecha límite recepción Contribución 15 de Julio, 2011
Confirmación aceptación Contribución 15 de Agosto, 2011


Más información en la pagina web:
www.coibrecopa.com.ar

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse