Balaguer abre un ‘paseo’ por los 500 metros de muralla medieval

12/3/11 .- http://www.lamanyana.es

Desde el templo gótico de Santa Maria hasta el Bombo, un antiguo observatorio militar para controlar la cabeza de puente de Balaguer. Este es el recorrido que permite realizar la adecuación de la muralla del siglo XIV de Balaguer, una obra financiada por el Estado que facilita el paso por la integridad de los 500 metros de fortaleza conservados y que ayer inauguró el delegado del Gobierno, Joan Rangel.


Hasta ahora, el paso por la muralla sólo se podía realizar desde Santa Maria hasta la altura del Portal del Gel, pero con la actuación inaugurada ayer, cuyas obras se han desarrollado a través del Fondo Estatal para la Ocupación y la Sostenibilidad Local, el Ayuntamiento de Balaguer completa la integridad del paseo y abre al público todo el tramo por la muralla. “Desde aquí se divisan unas impresionantes vistas de la huerta, de las tierras regadas por el Canal d’Urgell y del secano”, destacó el alcalde de Balaguer, Miquel Aguilà. El primer edil de la capital de la Noguera también anunció que para hoy se ha previsto una serie de visitas guiadas que partirán de Santa Maria a las 11.30 y a las 17.00 horas (se repetirán domingo a las 11.30 horas). Y es que Aguilà añadió que esta obra “nos pone en el mapa des del punto de vista patrimonial y turístico”.
Durante la inauguración del recorrido, la delegada de Cultura, Carme Vidal, manifestó que las murallas de Balaguer “explican la historia que nos ha hecho y que hemos hecho” y recordó a los presentes que “un país vale lo que vale su cultura”. También el delegado del Gobierno, Joan Rangel, destacó el “atractivo turístico” que para Balaguer representa esta obra. Potenciar este atractivo, dijo Rangel, es “mirar hacia el futuro”. La glosa histórica de las murallas fue a cargo de Carme Alòs, directora del Museu Comarcal de la Noguera. La de Balaguer es una muralla de época condal del siglo XIV –salvo algunos pequeños tramos andalusíes– que encerraba la antigua capital del condado de Urgell. En el trayecto desde Santa Maria al bombo se pueden contemplar también los antiguos castillos de la Gironella i de Torre Blanca, adaptado como punto de observación de la cabeza de puente de Balaguer durante la Guerra Civil.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse