Congreso "Rescate" del registro estratigráfico a la sociedad del conocimiento (Córdoba, ab

7/12/15 .- http://www.arqueocordoba.com/

Congreso Internacional "Rescate"
Del registro estratigráfico a la sociedad del Conocimiento: El Patrimonio Arqueológico como Agente de Desarrollo Sostenible (CIudad y Territorio)
Córdoba/Puente Genil 11-14 de abril 2016


Este Congreso Internacional pretende exponer, discutir y validar claves que permitan convertir a la Arqueología en motor de conocimiento, crecimiento económico y yacimiento de empleo;breitling replica un marco capaz de generar multitud de iniciativas con carácter emprendedor, innovador y rentable, sin renunciar en ningún caso a sus importantes facetas investigadora, patrimonial, educativa, cultural y humanística.

PRESENTACIÓN

La situación de grave crisis económica global que vivimos desde ya casi una década representa una severa amenaza para la protección, conservación y sostenibilidad futuras por cuenta sólo de las Administraciones responsables del Patrimonio histórico español en general y del arqueológico en particular; sin duda, una de nuestras señas de identidad cultural más definitorias. breitling replica watchesPara superar este complicado reto social se hace necesario plantear soluciones imaginativas e innovadoras con base en el conocimiento científico, el trabajo riguroso, cheap breitling replica la empleabilidad y el desarrollo tecnológico, así como consensuar sinergias en el conjunto de la sociedad, otorgando a la iniciativa ciudadana, privada y empresarial, un papel en materia de Patrimonio más relevante, a la par que responsable, del que ha tenido hasta la fecha. Resulta, por otra parte, de todo punto imprescindible que los agentes encargados de la investigación científica en el campo de la Arqueología, cheap breitling en especial universidades y centros ad hoc, promuevan y emprendan además actuaciones capaces de contribuir no sólo al sostenimiento de aquélla a corto plazo, sino también, con una perspectiva temporal más lejana y ambiciosa, a su conversión en un factor de dinamización económica y cultural que genere progreso y bienestar social.

En consecuencia con ello, y a través fundamentalmente de la puesta en marcha del proyecto de Cultura Científica Arqueología Somos Todos, el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba contempla desde hace años entre sus más importantes prioridades la transferencia del conocimiento que genera a la sociedad y su entorno; la divulgación científica del Patrimonio arqueológico a los mas diversos niveles (no sólo universitario) y en novedosos formatos; la educación y formación en valores comunitarios e identitarios, fundamentales para la comprensión del patrimonio arqueológico como algo propio que es preciso investigar, conservar, difundir y rentabilizar, voucher halfords y dar respuesta a la creciente demanda social de productos culturales.

Partiendo, pues, en todo momento del conocimiento científico, este Congreso Internacional pretende exponer, discutir y validar claves que permitan convertir a la Arqueología en motor de conocimiento, crecimiento económico y yacimiento de empleo; un marco capaz de generar multitud de iniciativas con carácter emprendedor, innovador y rentable, sin renunciar en ningún caso a su importante faceta educacional, formativa y humanística. La idea es seguir, por definición y de manera ineludible, contribuyendo a la investigación, interpretación, protección, conservación y valorización del patrimonio arqueológico, pero también sentar las bases de un modelo científico de difusión arqueológica extrapolable a cualquier ámbito geográfico, fundamentado en tres pilares esenciales: transversalidad, innovación y sostenibilidad. Todo ello con una filosofía esencial: conectar lo público y lo privado, crear y fortalecer los lazos internacionales, y, por supuesto, imbricar la universidad en la sociedad.

- PROGRAMA ACADÉMICO -

CÓRDOBA (Salón de Actos Facultad de Filosofía y Letras)

Día 11 de abril

19-20 h.: Conferencia inaugural: (para todos los inscritos en el Congreso): La Arqueología Pública en el Reino Unido, a cargo de Stephen Clews, Conservador de los Baños Romanos de Bath (Reino Unido)


Día 12 de abril

8,30-9 h.: Recepción y entrega de documentación a los inscritos

9-9,30 h.: Acto inaugural (presiden Excmo. Sr. Rector Mgco. De la Universidad de Córdoba, y Excmo. Sr. Alcalde Presidente de la Corporación Municipal de Puente Genil)

Arqueología y profesión (modera Manuel Delgado)

9,30-10 h.: Presente y futuro de la Arqueología en España. Luces, sombras y desafíos, a cargo de Gonzalo Ruiz Zapatero, Universidad Complutense de Madrid.

10-10,30 h.: Gestión e Investigación: de la utopía a la necesidad, a cargo de Amalia Pérez-Juez Gil, Department of Archaeology, Boston University (USA)

10,30-11 h.: Nuevas perspectivas para un tiempo diferente, a cargo de Paloma Berrocal Ruiz, Gabinete de Arqueología Algarra-Berrocal, co-directora de la revista digital de Arqueología Profesional La Linde.

11-11,30 h.: Descanso

11,30-12 h.: La arqueología profesional en España. Un balance desde la Sociología, a cargo de Eva Parga-Dans

12-13 h.: Comunicaciones al bloque de ARQUEOLOGÍA PROFESIONAL

13-13,45 h.: Debate

14 h.: Salida de todos los asistentes para Puente Genil

15 h.: Comida en Puente Genil

17 h. Visita a la villa romana de Fuente Álamo

19 h.: Regreso a Córdoba de los inscritos en su sede.


Día 13 de abril

CÓRDOBA (Salón de Actos Facultad de Filosofía y Letras)


9 h.: Comunicación y divulgación institucional (modera Teresa Roldán)

9-9,30 h.: Los retos de la divulgación científica: el papel de UCC+i de Universidad de Córdoba, a cargo de Teresa Roldán, Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba.

9,30-10 h.: El papel de la FECYT en la divulgación científica, a cargo de Mercedes Escribano Sánchez, Gestor de Proyectos, Departamento de Cultura Científica e Innovación, FECYT, Ministerio de Economía y Competitividad.

10-10,30 h.: Sostenibilidad, innovación y excelencia institucional, a cargo de Román Fernández-Bacas, Arquitecto Conservador del Patrimonio Histórico director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)

10,30-11 h.: Arqueoturismo o turismo arqueológico: Estrategias para la activación turística del patrimonio arqueológico, a cargo de Jordi Tresserras, Director del LABPATC - Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural, Universitat de Barcelona/IBERTUR

11-11,30 h.: Pausa.

11,30.12 h.: Colegios Profesionales y Asociacionismo en la Arqueología hispana. La Comunidad de Madrid, a cargo de Jaime Almansa, de JAS Arqueología.

12-13 h.: Comunicaciones al bloque de COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN INSTITUCIONAL

13-14 h.: Debate

14-16 h.: Almuerzo

16 h.: Investigación y Didáctica (modera Desiderio Vaquerizo )

16-16,30 h.: Arqueología somos todos, o el triunfo de Sísifo, a cargo de Desiderio Vaquerizo, Universidad de Córdoba

16,30-17 h.: La enseñanza del Patrimonio en el aula, a cargo de Francisco Luque Muriel, Departamento de Geografía e Historia del IES Blas Infante, Córdoba.

17-17,30 h.: Musealización didáctica de espacios patrimoniales a partir de aplicaciones reactivas con contenidos multiplataforma: telefonía móvil y superficies táctiles, a cargo de Joan Santacana, Universitat Barcelona.

17,30-18 h.: Hacia un nuevo modelo de dinamización del Patrimonio Arqueológico, a cargo de Manuel Luque Cortina. Arqueólogo. Codirector de Paleorama S.L., Burgos

18-18,30 h.: Pausa

18,30-19 h.: Instrumentos para la gestión educativa del patrimonio en España, a cargo de Olaia Fontal, Universidad de Valladolid.

19-20 h.: Comunicaciones al bloque de INVESTIGACIÓN Y DIDÁCTICA

20 H.: Debate

PUENTE GENIL (Villa romana de Fuente Álamo)

9 h.: Museos y Espacios patrimoniales (modera Manuel Olcina)

9-9,30 h.: El Conjunto Arqueológico de la Villa Romana de Fuente Álamo, a cargo de Manuel Delgado y David Jaén, Ayuntamiento de Puente Genil

9,30-10 h.: El nuevo Museo Arqueológico Nacional de Madrid: un espacio múltiple con vocación de futuro, a cargo de Ángeles Castellano, Conservadora, Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

10-10,30 h.: El Marq, museo y yacimientos arqueológicos musealizados, a cargo de Manuel Olcina, Director del Museo de Alicante

10,30-11 h.: Mértola, Vila Museu. Un proyecto cultural de desarrollo integrado, a cargo de Susana Gomez Martínez, Universidade do Algarve / Campo Arqueológico de Mértola.

11-11,30 h.: Pausa

11,30-12 h.: Parque Arqueológico de Segóbriga: pasado, presente y futuro, a cargo de Rosario Cebrián, Universidad Complutense de Madrid.

12-12,30 h.: La recreación romana como forma de difundir el patrimonio arqueológico de Mérida, a cargo de Miguel Alba, Director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida.

12,30-13 h.: Comunicar la Arqueología desde un museo científico contemporáneo, a cargo de Ernesto Páramo Sureda, Director del Parque de las Ciencias de Granada

13-14 h.: Comunicaciones al bloque de MUSEOS Y ESPACIOS PATRIMONIALES

14-16 h.: Almuerzo

16 h.: Nuevas tecnologías (modera Rafael Blanco)

16-16,30 h.: Nuevas tecnologías aplicadas a la difusión del patrimonio cordobés. La Axerquía en el tiempo, a cargo de Rafael Blanco, Universidad de Córdoba

16,30-17 h.: Aprendizaje profundo usando dispositivos móviles: adquiriendo universum de conocimientos a través de las narrativas expertas de la arqueología, a cargo de Mikel Asensio, Universidad Autónoma de Madrid.

17-17,30 h.: El patrimonio arqueológico en la era digital, a cargo de Alfredo Grande León, Presidente de SEAV, Sociedad Española de Arqueología Virtual, Presidente de INNOVA, Virtual Archeology International Network.

17,30-18 h.: Nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento y la difusión del patrimonio arqueológico de Córdoba, a cargo de Juan Carlos Prieto, ARKETIPO, Córdoba

18 h.: Pausa

18-19 h. Comunicaciones al bloque de NUEVAS TECNOLOGÍAS

19-20,30 h. Debate de las dos sesiones del día

Día 14 de abril

7,30 h.: Traslado de los inscritos en el congreso de Puente Genil a Córdoba

8,30 h.: Sociedad (modera Ana B. Ruiz)

8,30-9 h.: Amigos, Mecenas y Padrinos de la Arqueología Cordobesa, a cargo de Ana Ruiz, Universidad de Córdoba

9-9,30 h.: Sociedad del Conocimiento y Arqueología, a cargo de Felipe Criado-Boado, Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC), Santiago de Compostela

9,30-10 h.: La labor del municipio, a cargo de Juan Fco. Murillo, Oficina Municipal de Arqueología, Ayuntamiento de Córdoba

10-10.30 h.: Hispania Nostra, a cargo de Araceli Pereda, Presidenta de Hispania Nostra

10,30-11 h.: La divulgación del conocimiento: tiempo de alianzas, a cargo de Teresa Cruz Sánchez, Directora de DESCUBRE: Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento

11 h.: Pausa

11,30-12 h.: La imagen social de la Arqueología y su patrimonio. El caso de Sevilla, a cargo de M. Ibáñez Alfonso, Universidad de Sevilla.

12-12,45 h.: Comunicaciones al bloque de SOCIEDAD Y MECENAZGO

12,45-13,15 h.: Debate

13,15-14 h.: Conferencia de clausura: Parchi archeologici, aree archeologiche: esperienze e prospettive di valorizzazione, a cargo de Francesca Ghedini, Università degli Studi di Padova (Italia)

14,30 h.: Almuerzo y despedida

16 h.: Industria Cultural
Arqueología somos todos, en colaboración con diferentes instituciones y empresas cordobesas ofrecerán actividades de divulgación a los asistentes al congreso para dar a conocer sus productos culturales.

ORGANIZACIÓN

Director:

Desiderio Vaquerizo Gil


Coordinadores:

• Ana B. Ruiz Osuna

• Manuel Delgado Torres


Comité Científico:
• Julia Beltrán de Heredia (Museo de Historia de la ciudad, Barcelona, España)

• Joao Pedro Bernardes (Universidade do Algarve, Faro, Portugal)

• Juan M. Campos Carrasco (Universidad de Huelva, España)

• Jiménez Salvador, José Luis (Universidad de Valencia, España)

• Anja Kloeckner (Univertität zum Giessen, Deustland)

• Paolo Liverani (Università degli Studi di Firenze, Italia)

• Manuel A. Martín Bueno (Universidad de Zaragoza, España)

• Trinidad Nogales Basarrate (Museo Nacional de Arte Romano, Mérida, España)

• John Pearce (King's College, London)

• Thomas Schattner (Instituto Arqueológico Alemán, Madrid, España)

• Alessandro Teatini (Università degli Studi di Sassari, Sardegna, Italia)



Fechas:

11-14 de abril de 2016


Sedes:

• Salón de Actos Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Córdoba

• Conjunto Arqueológico Villa Romana de Fuente Álamo (Puente Genil, Córdoba)


Organiza:

• Grupo de Investigación Sísifo (Universidad de Córdoba)

• Universidad de Córdoba


Patrocinan:

• Ministerio de Economía y Competitividad

• Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

• Ayuntamiento de Puente Genil

• Asociación Cultural Arqueología somos todos

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse