Diputación plantea que San Telmo y Santa Teresa ofrezcan una oferta cultural conjunta (San Sebastian

24/9/06 .- Diariovasco.com

Noticias
Txabarri ofrece a Elorza un convenio que priorizaría el programa de ambos museos y potenciaría investigación y actividades comunes El Consistorio lo analizará y el alcalde pide una reunión institucional



La Diputación pretende que el museo donostiarra de San Telmo y el convento de Santa Teresa, situado a escasos metros, configuren una oferta museística y cultural conjunta. San Telmo va a ser ampliado y renovado en unas ambiciosas obras que comenzarán a primeros de año y Santa Teresa ha experimentado un importante proceso de rehabilitación que culminará el próximo diciembre.

Las premisas forales son claras, según reza el borrador de convenio que el diputado general, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, ha enviado al alcalde Odón Elorza y que está sujeto a modificaciones. El documento fue recibido a primera hora de la tarde de ayer en el despacho del concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta, que aseguró que se analizará con cuidado y que hace tiempo que ambas instituciones caminan en esta dirección. El alcalde, por su parte, dijo que ha solicitado de forma urgente una reunión formal con el diputado general para debatir a fondo la propuesta que llegó por escrito. Pese a sus reticencias respecto a la forma en la que el borrador se hizo público, Elorza consideró que las posturas son bastante cercanas.

En el borrador, Txabarri considera que tanto la Diputación como el Ayuntamiento deben estar interesados en ordenar y modernizar la oferta museística, así como en estructurarla en una red de museos de la memoria. Consideran también que la colaboración entre ambos antiguos conventos es fundamental y que deben estar vinculados, además, con la puesta en marcha del Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa, ubicado en Irún.

Esta vinculación ya fue planteada hace escasas fechas, cuando el Consistorio donostiarra planteó sus problemas para encontrar un local adecuado para los fondos de San Telmo, un lugar que los albergara durante las obras de ampliación y rehabilitación del museo. En principio, la Diputación había ofrecido este Centro de Patrimonio de Irún, pero las obras no culminarán hasta el 2009, y el ente foral planteó la conveniencia de que se instalaran en la recién rehabilitada Santa Teresa, ocupando 600 metros cuadrados de espacio expositivo.

Esta opción ha sido rechazada en principio, ya que las autoridades municipales consideran que Santa Teresa, «un edificio precioso», puede ser el lugar ideal para servir como depósito temporal de las obras y visitable para especialistas, pero no abierto al público en general.

La oferta foral planteada ahora y de cara al futuro es más amplia, ya que ofrece una colaboración permanente y una distribución posterior de los fondos. Incluso, plantea que ambos museos cuenten con un programa común de investigación, publicaciones y actividades culturales y una entrada compartida y común para ambos museos.

El borrador que se ha enviado al Ayuntamiento habla de que la programación San Telmo-Santa Teresa sería prioritaria para la Diputación, dentro de su política cultural. Dentro de los planes forales entra también la posibilidad de negociar con la Kutxa la posibilidad de convertir la Biblioteca Doctor Camino, (también situada en el mismo área y propiedad de la entidad de ahorro), en el centro de documentación del conjunto museístico.

La oferta al Ayuntamiento de Donostia incluye la posibilidad de trabajar conjuntamente en la definición, organización y puesta en marcha del Centro de Patrimonio de Irún, aunque la Diputación reconoce que la inversión corre a cuenta de las arcas forales. Las colecciones que son titularidad de la entidad que preside Txabarri también estarían a disposición de San Telmo.

Las actuaciones

Los contenidos del museo de San Telmo, una vez que sea rehabilitado y ampliado, según un proyecto del equipo Nieto y Sobejano, están estructurados en tres ejes denominados Signos de Identidad, Diálogos y Huellas de la Memoria, una distribución temática que toca pintura, antropología y exposiciones interactivas.

La Diputación ratifica su idoneidad y considera que los contenidos de Santa Teresa completarían la propuesta del museo donostiarra, cuya rehabilitación va a costar 24 millones de euros.

Así, para Santa Teresa se plantea una muestra que giraría entorno a la idea básica de 'Gipuzkoa a través del sitio de Santa Teresa', desarrollada a partir de los hallazgos de esta zona.

Los hitos básicos serían los testimonios romados y medievales anteriores a la fundación de las villas de Gipuzkoa, la creación de las mismas, la del territorio guipuzcoano, la arquitectura defensiva y las fronteras políticas en Donostia y en Gipuzkoa o el papel de las órdenes religiosas. Además, de prevé el desarrollo conjunto del programa de exposiciones temporales.

Este punto es uno de los que ha sorprendido al concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta, que reconoció que el texto se puede modificar y que, además, debe ser estudiado cuidadosamente. El edil recordó que hace tres años se firmó un acuerdo, que ha habido contactos a lo largo de este tiempo y que, en su momento, se habló de que la Diputación entraría en la financiación de las muestras temporales. «Repito que el convenio que nos han enviado hay que estudiarlo, el alcalde ha pedido una reunión formal para ello, pero lo que tenemos claro es que la incorporación de San Telmo a Santa Teresa no puede suponer ni un gasto más a la ciudad de lo que ya va a desembolsar para la rehabilitación y ampliación de su museo».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.