Los arqueólogos recuperan los restos del molino medieval de San Miquel

14/9/06 .- Levante El Mercantil Valenciano


Las ruinas aparecieron en las excavaciones de la Alquería Albors



Los arqueólogos han sacado a la luz en las excavaciones previas a la rehabilitación de la Alquería de Albors -un edificio que se destinará a sede de la Universidad Popular en el barrio de Orriols- los restos de la estructura del molino medieval de San Miquel. Así lo anunció ayer el concejal de Educación Emilio del Toro en una rueda de prensa en la que presentó la oferta educativa para el curso 2006-2007. Estos hallazgos han requerido la realización de una intervención arqueológica global, que revelado un elevado volumen de estructuras y niveles arqueológicos.


En concreto, se han sacado a la luz todas las estructuras que conforman el antiguo Molino de San Miquel, las cuales se encuentran en un buen estado de conservación, especialmente las partes subterráneas correspondientes los arcos de piedra -cárcavas o cacaus-, a la sala de molturación y al encauzamiento a través de otras tres acequias. El molí de Sant Miquel, de origen medieval, está situado sobre la acequia del mismo nombre que conforma uno de los brazos de la antigua acequia de Rascanya. Se han encontrado restos de los siglos XIV y XV. El molino acabó desarrollando un núcleo propio de población conocido con el nombre de Alquería de Albors, en torno al cual se desarrolló uno de los núcleos que dio origen al barrio de Orriols. El molino estuvo funcionando hasta el siglo XX, destacando su uso como refugio y escondite durante la guerra civil española.

Local alternativo

La trascendencia arqueológica de los restos hallados, así como su relevancia histórica, patrimonial y cultural para el barrio de Orriols y la ciudad de Valencia en general, «hace necesaria su recuperación e integración en el proyecto inicial con un enfoque pedagógico abierto al barrio y a la ciudad», aseguraron fuentes municipales. «El barrio de Orriols gana por ello un patrimonio histórico y cultural importante, sin perder por ello el centro de la Universidad Popular previsto; de hecho, se han localizado espacios alternativos para que la nueva UP pueda empezar también este curso 2006-2007 en el barrio de Orriols», aunque lo hará con un mes y medio de retraso, precisaron las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.