Un estudio revela que las dos columnas halladas en el edificio de la Mare de Déu son góticas

8/9/06 .- Levante El Mercantil Valenciano

Los arquitectos que realizan el seguimiento de las obras de reconstrucción del edificio que acogerá la nueva sede del Palacio de Justicia de Alcoi han constatado que las dos columnas halladas en el inmueble el pasado verano son góticas.

Esta manzana del casco antiguo albergó un hospital sobre un terreno que antes ocupó la primera iglesia cristiana de la ciudad. El arquitecto Santiago Varela informó ayer de que las sucesivas catas efectuadas en el suelo y en las paredes han sacado a la luz dos columnas cilíndricas, halladas en la entrada principal. Según este experto, los elementos encontrados «tienen suficiente interés figurativo como para dejarlos a la vista», aunque añadió que esta posibilidad será decidida por el gobierno municipal.
Varela apuntó que el período gótico es muy extenso, ya que comprende desde el siglo XII al XVI, y comentó que un posterior análisis podría confirmar que las dos columnas pertenecen al gótico más tardío. El arquitecto indicó que los estudios también permitirán conocer la relación entre la actual estructura del edificio, que se remonta al siglo XVII cuando se utilizaba como hospital, y la antigua iglesia de la Mare de Déu, cuya construcción está datada en el mismo lugar en el siglo XIII.
Por el momento, según el arquitecto, todo apunta a que la iglesia fue demolida y a que algunos elementos como molduras o restos de dovelas se reutilizaron en la nueva construcción.
El edificio, que fue también una prisión y la sede de la Escola d'Art de Alcoi, se convertirá tras la rehabilitación en la sede del nuevo Palacio de Justicia, con un presupuesto de 1.136.000 euros financiado por el Ayuntamiento. A cambio de sufragar esta remodelación, el consistorio logra de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas la cesión del actual Palacio de Justicia, ubicado en la plaza de al-Azraq.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.