El PA denuncia el estado de abandono de la torre nazarí de Cijuela (Granada)

1/9/06 .- Granada Hoy

El Partido Andalucista ha denunciado la "falta de sensibilidad" de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por el "abandono" del patrimonio a lo largo de los años, en concreto por el pésimo estado de la Torre de Baldonar o de los Moros de la vega, en Cijuela.
La torre de vigilancia, del siglo XV, es de época nazarí, cuadrada y construida en ladrillo y adobe, que se encuentra semiderruida. La fortificación formaba parte de una red de torres y puntos de observación que durante el reinado nazarí se dispusieron para alertar y defender Granada.

El secretario provincial del Partido Andalucista, José Antonio Espinar, se queja de que la torre "ha sido completamente olvidada porque no aparece entre los bienes inventariados por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta".

Los andalucistas piensan que este olvido es más grave si se tiene en cuenta que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG), de la Consejería de Obras Públicas, "sí que lo cita en su relación de bienes, sin embargo, lo raro es que para la Consejería de Cultura no existe".

Por eso Espinar afirma que "o el POTAUG fue elaborado sin visitar estos bienes, o no existe coordinación alguna entre los organismos de la Junta de Andalucía". Espinar asegura haber presentado un escrito con un plano a la Delegación de Cultura explicando dónde se encuentra la torre nazarí.

Desde el Partido Andalucista se ha alertado de la necesidad de actuar de forma urgente en el monumento arquitectónico que se encuentra casi perdido en el paisaje de la vega. Igualmente reprocha a la Consejería de Cultura que no se ocupe de otros bienes inmuebles como San Juan de los Reyes, el Maristán Nazarí, o el Cuarto Real de Santo Domingo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.