La Policía Local ya custodia el Cuarto Real de Santo Domingo (Granada)

1/9/06 .- Granada Hoy

El Cuarto Real de Santo Domingo dispone desde el pasado lunes de vigilancia permanente durante las 24 horas del día. El gobierno municipal ha destinado una patrulla de agentes de la Policía Local para evitar posibles altercados en el recinto. Los policías permanecen en turnos de ocho horas en el interior del monumento, según informaron fuentes del Cuerpo. La medida municipal se produce una vez que el entorno del Cuarto Real ha sido objeto de numerosos atentados en los últimos meses.
El último se produjo el pasado domingo cuando al parecer unos jóvenes provocaron un incendio que quemó parte de los matorrales existentes junto a la entrada del edifico del siglo XIX, donde se encuentra próxima una qubba nazarí. El incidente ocurrió, además, justo una semana después de que la asociación Granada Histórica denunciase ante los medios de comunicación actos vandálicos en el interior del monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que podrían conllevar un expolio en el recinto.

No obstante, el gobierno local garantizó en ese momento la seguridad en el edificio. En este sentido, el alcalde en funciones, Vicente Aguilera, manifestó que tanto agentes de la Policía Local, que vigilaban la zona durante todo el día, como la persona encargada del mantenimiento de los jardines, custodiaban las instalaciones municipales.

También advirtió de que el gobierno local va a contratar el próximo mes los servicios de una empresa privada para aumentar la seguridad en la zona. Concretamente, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó este lunes las bases para la adjudicación del contrato por 3.600 euros que se producirá con carácter de un año, si bien es prorrogable otro más.

A su vez, el concejal de Cultura y Patrimonio, Juan García Montero, que ayer rehusó a pronunciarse sobre la petición de dimisión realizada por el presidente de la asociación Granada Histórica, César Girón, reiteró la intención del gobierno municipal de abrir la qubba del siglo XIII a los ciudadanos para que puedan contemplarla.

Además, está previsto que la Junta de Andalucía lleve a cabo en breve una nueva intervención arqueológica en la zona, que también se podrá visitar, según García Montero.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.