Las obras en la Puerta Jerez ponen al descubierto un mosaico romano y una muralla almohade (Sevilla)

30/8/06 .- Abc.es

Las catas arqueológicas previas a las obras de renovación del colector de Emasesa realizadas en la Puerta Jerez han puesto al descubierto dos lienzos de un mosaico romano datados del siglo I y II y un lienzo de mralla de época almohade

Así lo indicó en rueda de prensa el concejal de Coordinación Institucional del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que indicó que los lienzos serían retirados para poder iniciar los trabajos de perforación del microtúnel que conecte la Puerta de Jerez con el antiguo arroyo Tagarete.
Los lienzos, que fueron hallados el sábado pasado a unos 4, 20 metros de profundidad, están formados por teselas de cerámica en blanco y negro, la primera de 1x 0,80 metros y la segunda de 50x50 centímetros. Ambos han sido ya extraídos y trasladados al Museo Arqueológico para ser sometidos a restauración. Celis apuntó la localización exacta del hallazgo: «intramuros, pegado a la fuente». Junto al mosaico romano ha aparecido un lienzo de la muralla anterior a la almohade descubierta en la calle San Fernando, que será cubierto con una tela geotextil especial para su conservación.
Por otro lado, el delegado explicó que los arqueólogos han hallado la planimetría de la antigua calle Génova, tal y como se denominaba la Avenida de la Constitución, «que no es cómo la imaginábamos», apostilló Celis. Las líneas que definen los límites de la antigua calle se sitúan a dos o tres metros en su margen izquierda y a cuatro o cinco en su margen derecho, con numerosos pozos ciegos empleados como fosas sépticas. La calle Génova iba desde la Catedral hasta Plaza Nueva, y era unos seis metros más estrecha que la actual Avenida de la Constitución.
En otro orden de cosas, Celis destacó que «ya se encuentran prácticamente concluidos» los trabajos de enlosado del frontal del Hotel Inglaterra, comprendidos dentro de la habilitación de las estructuras del tranvía ligero Metrocentro, por lo que se espera que a primeros de septiembre ya se produzca la circulación de peatones por este tramo al completo, que tendría cinco metros de ancho y 14 de largo. Asimismo afirmó que se ha comenzado un «corredor diáfano» en la confluencia de la Plaza Nueva con Méndez Núñez.
Respecto a la circulación de vehículos por la plaza, el concejal anunció que ésta podría producirse en breve, para lo que se está «poniendo un granito en la solería lo suficientemente espeso para que soporte el peso del tonelaje previsto», que corresponde a la circulación de taxis, para los que se habilitarán dos grandes paradas -ya terminadas- frente al Hotel Inglaterra, la de los vehículos que se dirijan al parking de Albareda y el tránsito de los vehículos de carga y descarga.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.