La UBU inicia el estudio para rescatar los restos del castillo de La Picota (Miranda de Ebro,Vizcaya

21/8/06 .- El Correo Digital

Noticias
Su departamento de Ciencias Históricas y Geografía trabaja ya con la documentación que existe sobre la fortaleza y en un mes comenzarán las excavaciones



El castillo de La Picota está ya bajo el bisturí. El departamento de Ciencias Históricas y Geografía de la Universidad de Burgos (UBU) ha comenzado el estudio de la vieja fortaleza. Por el momento la labor se limita al análisis de documentación. Los técnicos de la UBU recopilan hoy todos los antecedentes históricos que existen así como las características del edificio, al tiempo que están definiendo el área que van a delimitar de cara al inicio de las labores de prospección.

Y es que, sobre el terreno, no se actuará hasta dentro de un mes. Entonces, un equipo de arqueólogos se trasladará desde Burgos a Miranda para comenzar con las excavaciones que permitan sacar a la luz secciones de muralla que el tiempo y diferentes actuaciones urbanísticas han enterrado. El pasado mes de mayo, la UBU ya solicitó los permisos correspondientes.

Una vez obtenida la autorización de la Junta, el día 7 arrancó esta fase de investigación y recopilación de datos. Simultáneamente, la Universidad de Burgos ha trasladado al Ayuntamiento una petición muy concreta para dar cobertura a sus trabajos: tres peones, una pequeña máquina retro excavadora y su operario.

Obras deberá aportar, además, elementos estructurales como el vallado para marcar el ámbito de actuación. Los profesionales realizarán las prospecciones sobre un espacio concreto en el que realizarán las catas. En principio, éste será amplio dado que se extiende por la meseta sobre la que se asentaba la fortaleza medieval así como algunas zonas próximas.

Aunque las conclusiones no resulten muy significativas desde un punto de vista científico, sí tendrán valor para conocer con cierta exactitud cómo era el castillo que permitió la consolidación de la ciudad como enclave comercial ya desde la época medieval. Pero, al mismo tiempo, va a ser importante a la hora de descubrir aquellas secciones que pudieran ser plenamente recuperables para dar más personalidad a un monumento en el que, hoy por hoy, sólo se ha realizado una actuación destacada: la iluminación especial de la sección visible de su muralla, en la que se invirtieron 16.732 euros.

Desde el área de Urbanismo se apunta, además, que esas conclusiones serán el primer paso para establecer un plan director que permita la recuperación integral de este emplazamiento.

El comienzo de los trabajos de investigación comenzó a ser una realidad cuando el pasado mes de mayo la Dirección General de Patrimonio concedió 19.200 euros para el proyecto. Era el tercer intento que se hacía desde el Consistorio mirandés para obtener un reconocimiento que había sido denegado en dos ocasiones anteriores atendiendo a un La cifra es sensiblemente inferior a la que se planteó el pasado verano, cuando Patrimonio rechazó la posibilidad de conceder ayudas aludiendo que «no cumplía con los objetivos que se especifican en el Plan Director. No existe castillo».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.