La Rioja recupera para el turismo un importante castillo de la Edad Media

16/8/06 .- abc.es

La Rioja posee un gran patrimonio histórico-artístico, que concentra en buena parte la visita de quienes se acercan hasta esta región, mundialmente conocida por su vino. Con el objetivo de recuperar el turismo y como elemento dinamizador, la localidad de Cornago, en La Rioja Baja, ha sabido aprovechar los recursos europeos para desarrollar nuevos proyectos que contribuyan a asentar la economía.

Es el caso de la iniciativa comunitaria Leader Plus, que pretende paliar los problemas endémicos que afectan al mundo rural, como son el envejecimiento de la población y éxodo rural, que llevan consigo la pérdida de empleos de calidad en los pueblos. Con esta ayuda, el Ayuntamiento de Cornago en colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural La Rioja Suroriental, ha recuperado y puesto en valor el castillo de la localidad, una importante construcción defensiva del siglo XV.
Ruta turística
El proyecto para la recuperación del castillo, cuyo título completo es «Estudio histórico-arqueológico. Intervención arqueológica para la conservación del Castillo de Cornago y su entorno. Creación de una ruta turística por el municipio», ha contado con un presupuesto de 406.661,34 euros.
De esta cantidad, el Feoga-Garantía ha aportado 162.664,53 euros; la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja, 108.443,02 euros; y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 54.221,51.
Esta actuación ha tenido como objetivo poner en valor el patrimonio cultural del municipio de Cornago, en general, y del castillo y su conjunto histórico, en particular, dando a conocer la localidad y presentando una oferta cultural atractiva para dinamizar el Valle del Alhama-Linares, en el que está enclavado Cornago. Para ello, se han llevado a cabo diferentes actuaciones en tres líneas de trabajo.
La primera ha sido un estudio histórico-arqueológico del castillo -intervención arqueológica del subsuelo, análisis arqueológico de los alzados- y geométrico, lo que continuó con la intervención arquitectónica en el mismo. En esta fase se creó un acceso rodado al castillo y un recorrido peatonal en todo su perímetro, se realizaron catas arqueológicas, se le dotó de iluminación testimonial, al igual que a la iglesia de San Pedro, y se colocó un banco corrido en la parte nordeste de la zona peatonal, además de barandillas.
Por último, el proyecto ha incluido la difusión y señalización interpretativa, con el acondicionamiento de una ruta autoguiada por el casco urbano de Cornago, dentro de la que parte un ramal hacia el convento de Campolapuente y la pedanía de Valdeperillo.
Señalización
Se han instalado tres tipos de señalización: informativa, para ayudar a conocer en detalle los puntos de interés del municipio que forman parte del circuito establecido para el mismo; direccional, con la que se pretende dirigir y encaminar al visitante mediante flechas, de manera que no se le planteen dudas sobre el recorrido; y señalización interpretativa, que permite al visitante recibir una explicación detallada y suficiente, relativa a uno o varios elementos de interés.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.