Una excavación saca a la luz casas medievales junto a San Pedro (Teruel)

12/8/06 .- El periodico de Aragón

La excavación arqueológica que se lleva a cabo en el entorno de la iglesia de San Pedro de Teruel ha sacado a la luz un conjunto de casas bajomedievales de los siglos XIV y XV.


Las labores que se desarrollan en un espacio de 900 metros cuadrados, correspondiente al jardín y al antiguo cementerio, las está dirigiendo la empresa Acrótera desde el pasado mes de junio. Los trabajos son previos a la rehabilitación del claustro gótico mudéjar del conjunto de San Pedro. Allí se alberga el mausoleo que contiene los cuerpos momificados atribuidos a los Amantes de Teruel.

El arqueólogo responsable de la excavación, Antonio Hernández, informó ayer de que también se ha realizado una cata en el interior del claustro de unos 20 metros cuadrados que ha sacado a la luz la base en ladrillo del aljibe medieval que servía para recoger aguas pluviales. Hernández señaló que el pavimento actual del claustro, que se pensaba había desaparecido, fue rebajado a principios del siglo pasado.


LOS HOGARES En cuanto a las casas, la base de las mismas sitúan el suelo de la época a 1,40 metros por debajo de la calle actual y se han encontrado numerosos restos cerámicos, incluida una pequeña vasija de pico completa. En uno de estos hogares se ha hallado una bodega y en otra unos pequeños huecos posiblemente utilizados para almacenar grano o lo que pudo ser algún tipo de estructura para decantar vino o aceite. En otro de los espacios se han descubierto tres hornos cuya función pudo ser la de fabricar cerámica o vidrio en las obras de la iglesia.

Por encima del nivel medieval en que se arrasaron las construcciones también han aparecido diez tumbas, posiblemente del siglo XVI, que estarían marcadas por lápidas; en este sentido, se han encontrado ocho azulejos decorados en azul pertenecientes a otras tantas losas distintas y que han permitido recomponer parcialmente una de ellas, perteneciente a un labrador llamado Pedro. La parte superficial de este solar, conocido como jardín cementerio, fue muy removida en la época de la guerra civil, explicó Hernández.


CURIOSIDADES Como curiosidad, el arqueólogo indicó la aparición de restos de proyectiles de la guerra civil que ya fueron hechos públicos el pasado junio por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, cuando visitó esta excavación.

A pesar de ser conocido como jardín cementerio, en este espacio no ha aparecido un número importante de enterramientos ni de osarios, lo que según los arqueólogos pueda deberse a que en esta iglesia, a diferencia de otras, se enterraba a los muertos en varios niveles y por tanto habría tardado más en llenarse, sin que fuera necesario abrir un pozo para arrojar los restos de antiguas inhumaciones.

Estos trabajos forman parte de la preparación del proyecto de recuperación del entorno y del claustro de la iglesia gótico-mudéjar de San Pedro, que redactan los arquitectos Antonio Pérez y José María Sanz. La primera fase tiene un presupuesto de 1.580.924 euros para los años 2006 y 2007.

El objetivo de este proyecto es recuperar este espacio mediante el derribo de unas antiguas casas adosadas al ábside de la iglesia de San Pedro, restaurar el único claustro de origen medieval existente en la ciudad en el que hay decoración modernista de principios del siglo XX, e integrar todo ello en el conjunto de San Pedro.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.