La Diputación de Álava calcula que acabar el Museo de Arqueología le costará 8,36 millones

8/8/06 .- Diario noticias de Álava

La Diputación alavesa estima que finalizar el Museo de Arqueología costará alrededor de 8,36 millones de euros. Esta inyección de las arcas forales servirá no sólo para llevar a término los trabajos de Comsa, a la que decidió rescindir el contrato el pasado 13 de junio por los retrasos en la construcción, sino que además incluye obras complementarias y una actualización de los precios iniciales.


El 30 de diciembre de 2003, el Gobierno foral adjudicó a la firma catalana Comsa el proyecto del museo por 6,106 millones de euros -casi un millón menos que lo estimado en un inicio por el Ejecutivo- y un plazo de ejecución de 21 meses. Sin embargo, el cofre diseñado por Patxi Mangando no cobraría forma tras diversas prórrogas. El 4 de marzo de 2006 fue la fecha límite puesta por el gabinete de Rabanera; pero esta previsión se incumplió.

El Consejo de Diputados, diez días después, inició los trámites para rescindir el contrato. Por un lado, la constructora alegó que los retrasos se habían debido a continuos cambios "drásticos" en el proyecto; por otro, el Ejecutivo foral acusó a la firma de "chantaje", por amenazarle con parar a los operarios si no recibían más dinero. El PP siempre ha defendido, por tanto, que la paralización de las obras se debía no a una decisión política, sino a un cumplimiento de los consejos técnicos.

Una vez presentadas y desechadas las alegaciones de Comsa, la diputada foral de Urbanismo, Marta Alaña, anunció que se iniciaría un nuevo concurso y que el precio de la construcción, además del evidente retraso en las obras, conllevaría un nuevo gasto.

El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, reveló ayer que, según las valoraciones de los técnicos, terminar las obras costará 8.365.998 euros. Esta partida, pendiente de adjudicación -se trata de una estimación de los técnicos y, por lo tanto, podría reducirse en la propuesta de las empresas competidoras-, complementará a los 1,8 millones de euros que se pagará a Comsa. La Diputación alavesa ha calculado que la empresa catalana, hasta antes de paralizar las obras, había acometido el 31% de la infraestructura.

conectado con el museo de naipes Llegar al 100% requerirá un nuevo esfuerzo, tanto económico como temporal. El pasado 26 de julio, el Servicio de Arquitectura supervisó este nuevo proyecto, que atiende a las modificaciones propuestas por el propio Mangado. En este nuevo presupuesto, así, se actualizan los precios y se incluyen nuevas obras, ya que se ha decido conectar las instalaciones del Museo de Arqueología con las del colindante Museo de Naipes, según explicaron fuentes de la institución foral.

El plazo de ejecución será de diez meses, y el Ejecutivo auguró que, con seguridad, los trabajos se habrán retomado antes de fin de año.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.