Un 90% de las excavaciones de Irán y Pakistán han sido expoliadas

8/11/04 .- EFE. Londres


Robin Coningham, profesor de arqueología en la universidad de Bradford, asegura que en Irán se están saqueando tesoros que datan de entre 3.000 años antes de Cristo hasta 500 después de Cristo, y en Pakistán roban antigüedades de entre 500 antes de nuestra era y 400 años después de Cristo.


Un noventa por ciento de las principales excavaciones arqueológicas de Irán y Pakistán han sido objeto de expolio, y el botín llega abundante a Londres, denuncia un destacado arqueólogo británico. "Aunque la destrucción ilegal (de esas riquezas arqueológicas) se produce en el extranjero, buena parte del material llega al Reino Unido y el mejor material se vende en Londres, según Robin Coningham, profesor de arqueología en la universidad de Bradford.

En Irán se están saqueando tesoros que datan de entre 3.000 años antes de Cristo hasta 500 después de Cristo, y en Pakistán roban antigüedades de entre 500 antes de nuestra era y 400 años después de Cristo, afirma Coningham, citado por el diario "The Times".

Coningham, que ha completado en seis años un estudio de los lugares arqueológicos de la región, critica que el Reino Unido permanezca cruzado de brazos mientras se saquea al mundo en desarrollo y Londres se convierte en un mercado para objetos de "dudosa procedencia".

En la capital británica hay aproximadamente un centenar de marchantes especializados en material asiático, y Coningham expresa su extrañeza por la cantidad de objetos puestos en venta sin ningún detalle sobre el lugar donde fueron excavados.

Daños irreparables

Durante su visita a la región, en la que colaboró con las universidades de Peshawar y Teherán, Coningham encontró dieciocho nuevos sitios arqueológicos que datan del primer milenio antes de nuestra era en la región de Hindu Kush, de los que catorce habían sido destruidos en excavaciones ilegales. También han sido gravemente dañados otros ciento veinte lugares arqueológicos situados en la llanura de Teherán, algunos de los cuales datan de 8.000 años antes de Cristo.

Neil Brodie, coordinador del centro de investigación de antigüedades ilícitas en el sitio de investigaciones arqueológicas de la universidad de Cambridge, considera que un 20% del material que se vende en Londres carece de datos sobre su procedencia arqueológica. Brodie ha hecho un llamamiento al Gobierno británico para que extienda a Pakistán e Irán la legislación de emergencia aprobada el año pasado para proteger las antigüedades iraquíes.

Esa legislación obliga a la persona en posesión de un objeto de ese tipo a demostrar que éste salió legalmente del país antes de la ONU impusiera sanciones al anterior régimen de Sadam Husein. "Desde que se aprobó esa legislación, las antigüedades iraquíes, antes tan abundantes, han desaparecido totalmente del mercado londinense", explica Brodie.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.