Un vídeo recrea los comienzos medievales de la urbanización de Ronda

6/7/06 .- Málaga Hoy

Después de muchos años cerrada, la Casa del Gigante volvió a abrir sus puertas en diciembre de 2004. Hasta hoy, muchos han sido los visitantes que han pasado por este pequeño palacio nazarí construido entre los siglos XIII y XIV. Sin embargo, faltaba información. Para subsanar esta falta se proyecta desde ayer un video que recrea la evolución de Ronda, desde sus primeros pobladores íberos hasta la caída de Al-Andalus.

La Casa del Gigante es la única construcción nazarí que se conserva fuera de Granada. Con una estructura que repite el esquema de vivienda islámica, toma su nombre de dos relieves en piedra que decoraban las esquinas del edificio.

"En muchas ocasiones el visitante tenía la impresión de que faltaba algo. Por eso, hemos apostado por dar una explicación de la vivienda y de la época a través de un vídeo que reproduce la evolución urbanística de Ronda desde el año 3.000 a.C.", indicó el delegado municipal de Turismo, Daniel Harillo (PA).

Realizado con las últimas tecnologías en animación, esta pieza de unos diez minutos recorre los inicios de Ronda como asentamiento estratégico. Las primitivas cabañas dejaron paso a las construcciones íberas, con casas rectangulares; hasta que en los siglos I y II d.C. se impone la arquitectura romana, con las casas palaciegas y la red de suministro de agua potable.

A partir del siglo XIII se produce una explosión urbanística en Arunda, formándose los arrabales. El de San Miguel, fue el centro industrial y de artesanos de la época, del que aún se conservan restos importantes. De esta fecha data también la Casa del Gigante, donde además de contemplar el edificio, el visitante puede, desde ahora, descubrir los orígenes de la ciudad del Tajo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Arrabales de Ronda


Cuando se menciona en la noticia que del arrabal de San Miguel (también llamado Bajo o de las Curtidurías) se conservan restos importantes, se está hablando nada menos que de los llamados Baños Árabes de Ronda, un hammam que ha conservado completa su estructura arquitectónica en todo su alzado, salvo la primera sala (diríase el apodyterium, en árabe bayt al-maslaj), sin intrusión de construcciones anexas ni reutilizaciones relevantes, incluyendo el acueducto elevado sobre arcos que permitía el abastecimiento desde el cercano río Guadalevín. El otro arrabal, que no se menciona en la noticia, es el Arrabal Alto o del Espíritu Santo que, al contrario que el otro, no es un despoblado sino que sigue formando parte de la trama urbana actual de la ciudad del Tajo, y continúa teniendo su cerca y la puerta de Almocábar, que daba salida hacia el sur, atravesando la necrópolis (de ahí el topónimo).
Por otra parte, los supuestos "dos relieves en piedra" que se mencionan como origen del nombre actual de la Casa del Gigante, no son tales, sino que se trata de una escultura en bulto redondo de algún personaje barbado vestido con túnica, de origen enigmático (ha llegado a decirse que es hitita, traida por los fenicios, aunque parece más plausible atribuirle un origen ibérico), tallada en caliza. Casi no se sabe nada más sobre esta misteriosa escultura. Esta pieza descontextualizada se exhibe en la esquina de la tapia que cierra el patio exterior por el que se accede a la casa actualmente, acceso que no tiene nada que ver con el original debido a las modificaciones sufridas por el inmueble en época moderna, las cuales, no obstante, no han desfigurado la estructura arquitectónica lo suficiente como para impedir su correcta lectura.
Comentario realizado por Alejandro Pérez Ordóñez. 6/7/06 11:52h
2

¿Cómo va a ser la Casa del Gigante la única construcción Nazarí fuera de Granada?


En esa noticia dice que la Casa del gigante es la única construcción Nazarí fuera de Granada. Entonces los castillos, alcazabas (Loja, Antequera, Málaga, Tabernas, Lanjarón...) ¿que son?. Y los alminares de Salares, Archez, la mezquita de Fiñana, el trazado urbano de muchos pueblos que pueden contener casas quizá de la época, los muchos baños árabes q quedan por restaurar (Churriana de la Vega, Celín...)...Sería de desear que los periodistas se informaran un poco mejor. Todo está muy transformado, arruinado o semi-arruinado pero es suceptible de ser recuperado, restaurado e incluso reconstruído el algún caso especial.
No todo fuera de Granada todo es un desierto de Nazarí.
Comentario realizado por valente. 6/7/06 15:42h
3

Errores


Valente, tienes razón, pero creo que lo que se pretendía decir en la noticia es que la Casa del Gigante es el único ejemplo bien conservado de vivienda palaciega nazarí que existe fuera de la ciudad de Granada. Es un problema importante el hecho de que los periodistas muchas veces tergiversen las informaciones que se les dan, ya que usar una terminología correcta es importantísimo para evitar confusiones como ésta. No es que haya que pedir que los periodistas sepan de Arqueología, sino que sepan reproducir exactamente lo que se les dice, sin cambiar nada que pueda hacerles meter la pata, pues de eso se trata su trabajo.
Comentario realizado por Alejandro Pérez Ordóñez. 7/7/06 6:19h