El primer museo de la ciudad de Aviles estará terminado en el 2008 (Asturias)

23/6/06 .- La voz de Asturias

Se habilitará en un solar de La Ferrería y tiene un coste de 780.000 euros. Historiadores locales colaboran con el ayuntamiento para definir los contenidos.


Las obras del Museo municipal de Avilés, equipamiento que se erigirá en el solar que hace esquina entre La Ferrería y San Bernardo, en pleno casco histórico, comenzarán en la primera quincena de septiembre con un presupuesto de 780.504 euros y finalizarán en marzo de 2008, según las previsiones de los arquitectos Cosme Cuenca y Jorge Hevia. Además, en el solar contiguo se edificará la nueva residencia de los franciscanos, cuyos trabajos tienen el mismo plazo de ejecución que el Museo y un coste de 358.513 euros.

Ambas actuaciones, que pretenden amoldarse al espíritu urbanístico del entorno, forman parte de uno de los diecinueve convenios suscritos entre el Ayuntamiento y promotores privados que contempla el nuevo PGOU, plan que será publicado en el BOPA dentro de dos semanas. A partir de ese momento, las empresas Proiecto Norton y Asturiana de Proyectos Inmobiliarios dispondrán de tres meses para presentar de forma íntegra sendos proyectos a los arquitectos municipales.

Sus borradores fueron entregados ayer al Alcalde para, a continuación, ser presentados por registro municipal. Rodríguez Vega advirtió de que Avilés "se dispone a tener otra fisionomía. Pese a las dudas de muchos, el PGOU ya es operativo".

En el solar más próximo a la plaza de Carlos Lobo, que ya ha sido cedido al Ayuntamiento por su propietario al igual que el que albergará la nueva residencia, se construirá el Museo municipal, cuyos equipamientos ascenderán a 1,4 millones de euros. Un equipo de historiadores avilesinos ya ha comenzado a trabajar con el Consistorio en la definición de los contenidos, que se centrarán en reflejar la historia y la realidad de la ciudad. "Será un aula explicativa", adelantó Cosme Cuenca.

Pese a la proximidad con los restos constructivos medievales, las exploraciones estratigráficas han exhumado una secuencia histórica tardía y no han arrojado datos de interés ni vestigios que sea necesario preservar. La propuesta del proyecto incluye directrices respetuosas con el entorno, supeditándose el futuro edificio a las características de los próximos y contiguos. Entre otras medidas se mantendrá la continuidad del soportal y se posibilitará su conexión física, mediante escaleras, con San Bernardo. Asimismo, se mantendrá la arquería y se igualará la altura de la cornisa en la fachada de La Ferrería con las de los edificios contiguos. El material utilizado será la piedra natural, en consonancia con el inmueble de cuatro arcos de medio punto de La Ferrería.

El interior se organizará a través de un sistema de escaleras lineales que ocuparán un hueco longitudinal adosado a uno de los costados, ordenando las plantas y sus circulaciones a fin de conseguir una nítida claridad espacial. En total, serán 578 metros cuadrados de superficie útil y 697 de superficie construida.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.