El Museo Provincial de Segovia abrirá sus puertas mostrando más de 1.400 piezas

20/6/06 .- El adelantado de Segovia




El Museo Provincial abrirá sus puertas, previsiblemente el próximo 28 de junio, mostrando más de 1.400 piezas de sus fondos, que cuentan con unas 52.600. La mayor parte, unas 50.000 corresponden a la sección de Arqueología, mientras que unas 1.500 forman parte del apartado de Etnología y unas 1.100, a la de Bellas Artes (pintura, escultura...).

Siete salas hacen un recorrido por la historia de Segovia, desde la Prehistoria hasta nuestros días, y presentan las piezas de cada época en vitrinas, mostradores o baldas, en las que se informa de lo que se muestra. En las salas también se han instalado pantallas en las que se proyectan vídeos con todo tipo de documentación sobre las piezas que se están observando.

El museo, de titularidad estatal y que será gestionado por la Junta de Castilla y León, “constituirá un referente en el futuro para todos los turistas que visiten la ciudad”, según recalcó el subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo. Añadió que “sus distintas salas reflejan fielmente la acción del hombre y su interrelación con el medio natural en el devenir de los tiempo en la provincia de Segovia”. En cuanto a su apertura, Gordo comentó que “llega con cierto retraso, pero ya se ve luz”.



orden cronológico La presentación de las colecciones sigue una ordenación cronológica, que comienza con las sala de Arqueología desde 2.000 antes de Cristo (a.c) hasta la época visigoda. Después, se hace un repaso por la Prehistoria, Neolítico, Bronce Antiguo Medio y Final, para llegar al mundo romano, con una especial referencia al Acueducto, protagonista de una de las proyecciones, explicó el director del museo, Alonso Zamora. Se continúa con la época visigoda, su cerámica, arquitectura y un enterramiento completo, para llegar al patio del museo, dedicado a la escultura de todas las épocas. En la planta superior, las salas comienzan con el Bajo Medieval, con “los capiteles califales, las estupendas llaves islámicas y una dobla de oro de Cuéllar”, recalcó Zamora. A continuación le llega el turno al Románico, con la zona derecha dedicada a la arquitectura, con una maqueta de la iglesia de El Salvador de Sepúlveda, construcción tipo, entre otras piezas.

El Gótico, el Renacimiento y el Mudéjar cuentan con ejemplos pictóricos de las órdenes religosas, de familias nobiliarias, de maestros locales como los Contreras y de pequeñas pinturas flamencas.

Otra de las salas está dedicada a “la sociedad”, explicó el director del museo, y muestra, además de piezas y referencias a castillos y murallas, con trajes del siglo XV, un enterramiento de San Nicolás, y documentación sobre “la vida diaria, sobre la lana, el pastoreo, la Mesta, telares, molinos...”. El batán de Membibre de la Hoz tiene su apartado, con maquetas móviles, entre otros.

El Renacimiento y el Humanismo se encuentran a continuación, con grabados de Durero y Rembrandt, la construcción de la Catedral, las ventanas de Muerte y Vida y pintura del momento (los Carduchos, el Camilo). La Casa de la Moneda tiene un apartado especial, así como el Martinete de Navafría.

El retablo de la iglesia de Santa Columba o piezas de la desamortización de El Parral siguen la serie, que continúa con pintores de Corte de la Segovia borbónica, vidrio de La Granja, la Real Fábrica de Ortiz de Paz y muestrarios de lana y el Real Aserrerío de Valsaín, entre otros. La colección termina con una sección de cerámica popular, otra de textiles, con trajes de hombre y mujer, pinturas de la época (Sorolla, Fronques...) y una vitrina dedicada a los hermanos Barral.

Algunos detalles

Horario. El Museo Provincial abrirá todos los días, excepto la tarde de los domingos y el lunes.

Actividad. El museo ofrecerá visitas guiadas y ya está en la imprenta el catálogo de sus fondos. También celebrará el Día de los Museos.Se organizarán cursos paralelos.

Exposiciones. Además de la exposición permanente, con más de 1.400 piezas, se realizarán exposiciones temporales, con las otras más de 50.000, en una sala que dispone de 76 metros cuadrados.

Complementarias. El Museo dispone de un salón de actos para 75 personas; un taller de restauración; y de una biblioteca con 10,700 registros (de Arqueología, Bellas Artes, Restauración, Museología...), que podrá ser utilizada por investigadores.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.