Conceden distinción tunecina a la Fundación Legado Andalusí

14/6/06 .- Terra Actualidad

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, recibió hoy una distinción concedida a la Fundación Legado Andalusí por su labor de difusión de la figura del intelectual tunecino Ibn Jaldún.

El presidente de Túnez, Zine el Abidín Ben Alí, recibió a la representante andaluza en el Palación de Cartago, coincidiendo con la celebración del Día de la Cultura, haciendo referencia al hecho de que este año se celebra el sexto centenario de la muerte del pensador nacido en Túnez.

Rosa Torres dijo durante su intervención sentirse muy honrada de estar en la patria donde nació y se educó Ibn Jaldún, quien durante toda su vida se sintió orgulloso de sus orígenes andalusíes, lugar de donde provenían sus antepasados y donde luego viviría en la corte nazarí de Granada.

El presidente tunecino elogió el que España hubiera inaugurado el pasado día 18 una exposición sobre la vida y la obra del pensador, con la asistencia de varios jefes de Estado musulmanes.

Rosa Torres, en su calidad de vicepresidenta de la Fundación El Legado Andalusí, señaló que el objetivo de la exposición es dar a conocer y difundir la obra y la trayectoria de este pensador tunecino, sus reflexiones sobre la sociedad, el devenir de los imperios, estados o naciones, y la relación que unió a España con el mundo musulmán.

'Si me lo permiten parafraseando a Ibn Jaldún, me atrevería a decir que cuando paseo por Túnez, me relaciono con la gente, percibo el perfume y la esencia de su vida en la calle y en la medida, en sus zocos y sus paisajes', resaltó.

La muestra inaugurada en el Real Alcázar de Sevilla reúne más de cien piezas excepcionales procedentes de diecisiete países distintos, entre las que cabe mencionar el casco con el nombre del sultán Ibn Qalawun, la espada nazarí atribuída a Boabdil y el estandarte personal del sultán Abu Hasán Alí.

La distinción, consistente en una medalla creada especialmente con esta ocasión, le fue entregada a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía por el ministro tunecino de Cultura, Mohamed Aziz Ben Achur.

Rosa Torres expresó también su satisfacción por la aportación y los esfuerzos que el presidente tunecino y el pueblo de Túnez realizan para fomentar el diálogo de culturas y construir lazos de solidaridad y progreso entre los pueblos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.