La UPV acoge el II Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación

6/6/06 .- Panorama-actual.es

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acogerá los días 8, 9 y 10 de junio el II Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo, que "quiere ser una llamada a la reflexión ante la problemática de la inserción de las acciones de recuperación del patrimonio cultural en los programas más amplios de cooperación al desarrollo", según informaron este lunes fuentes de la UPV.


Este congreso, que se celebrará en el paraninfo de la UPV, está organizado conjuntamente por el Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV y el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València (UV). Además, colaboran el Fórum UNESCO, el Centro de Cooperación al Desarrollo y el Departamento de Composición Arquitectónica de la UPV, y la Facultad de Geografía e Historia y el Vicerrectorado de Investigación y Tercer Ciclo de la UV.

Las jornadas se estructurarán en tres bloques temáticos, en torno a los que se realizará el programa de conferencias y mesas redondas, cuyos temas tratarán sobre ´La sostenibilidad de las intervenciones sobre el patrimonio cultural´, ´La recuperación de los valores culturales como parte sustancial de la cooperación al desarrollo´, y ´Experiencias en la cooperación cultural internacional´.

En esta segunda edición participarán "más de un centenar de expertos", como el director general de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alfonso Martinell; el arquitecto especialista en desarrollo urbano y vivienda para el departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Francesco Lanzafame; y el arquitecto y Responsable de los expedientes para la inclusión en el listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO de la ciudad de Toledo y de la Universidad de Alcalá, Joaquín Ibáñez.

Además, asistirán el responsable del programa de patrimonio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Luis Suárez Carreño; la profesora y miembro del Comité Técnico de Alto Nivel del Programa URB-AL --proyecto europeo de cooperación destinado a ciudades europeas y latinoamericanas, cuyo objetivo es mejorar las condiciones socioeconómicas y de calidad de vida de las poblaciones--, Mª Luisa Cerrillos; y el profesor y ex director general de Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala, Juan A. Valdes.

Para los responsables del II Congreso, "las acciones de cooperación al desarrollo no pueden ignorar ni obviar las cuestiones culturales que subyacen relativas al patrimonio cultural, en las más diversas formas, que constituye, sin duda, uno de los valores fundamentales de todas las poblaciones", indicaron fuentes de la UPV. También, apuntan que "no sería entendible una intervención en el patrimonio cultural de estas poblaciones sin que esté articulada con un programa de cooperación al desarrollo, ni tampoco un programa de cooperación al desarrollo que no contemple el patrimonio cultural de los receptores".

"Actuaciones coordinadas"

La celebración de este II Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo se enmarca dentro de las acciones que están realizando la UPV y la UV en los últimos años para "encontrar una vía adecuada para que los proyectos de recuperación y salvaguarda del patrimonio cultural de los países en vías de desarrollo conlleven actuaciones coordinadas dentro del campo de la cooperación al desarrollo", señalaron las mismas fuentes.

Asimismo, indicaron que dentro de estas acciones se encuentra el Proyecto Interuniversitario La Blanca --en Petén, Guatemala-- en el que participan la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad San Carlos de Guatemala y cuya finalidad es "el rescate del patrimonio cultural del sitio arqueológico La Blanca y el mejoramiento y desarrollo de la población este lugar".

Al respecto, el arquitecto, profesor de la UPV y coordinador del Congreso, Gaspar Muñoz, explicó que "en este inmenso territorio, un gran número de ciudades y poblaciones mayas duermen aún su profundo sueño milenario bajo el espeso manto verde de la selva tropical, que sólo se ve truncado por las destructivas intervenciones de expolio que desde los años sesenta se suceden en la zona", señalaron fuentes de la UPV.

También, añadió que "éste es un problema grave que no sólo supone el expolio de las piezas más valiosas sino que también, al emplearse métodos expeditivos, se destruye y deteriora, de forma irreparable, el patrimonio arquitectónico que los contiene, haciendo que desaparezca gran parte de la información que sería recuperable con una intervención arqueológica científica".

Así, la arqueóloga y profesora de la UV, Cristina Vidal, explicó que el Proyecto La Blanca pretende investigar, excavar y recuperar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, y establecer "un hito en este tipo de intervenciones al actuar conjuntamente con una operación de cooperación al desarrollo sobre la aldea de La Blanca".

En este sentido, resaltó que es una aldea poblada por un millar de habitantes y situada a escasos dos kilómetros de las ruinas, y que el proyecto pretende que "sus moradores se impliquen y sean partícipes de la recuperación y tutela de su patrimonio cultural y natural, y puedan comprender cómo la adecuada conservación y puesta en valor de las ruinas puede repercutir directamente como un motor económico y social para mejorar sus condiciones de vida", señalaron las mismas fuentes

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.