Investigadores españoles excavan la que fue la primera ciudad española en Perú

6/6/06 .- Terra actualidad

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participan en unas excavaciones del yacimiento arqueológico de San Miguel de Piura, la primera ciudad española en Perú, explicó a EFE uno de los codirectores de la excavación, el arquitecto Luis de Villanueva.



De Villanueva, vicerrector de Doctorado y Postgrado de la Universidad Politécnica de Madrid, explicó que las ruinas se asientan en una zona de gran belleza natural, en el límite de las estribaciones de los Andes.

La investigación permitirá un mejor conocimiento de las técnicas y materiales de construcción empleados por el urbanismo virreinal en la primera mitad del siglo XVI.

Los trabajos preliminares han corroborado la riqueza arqueológica del lugar, donde destaca la existencia de importantes edificios, entre ellos una plaza de armas, una iglesia y un convento.

Hasta el momento, de esta ciudad fundada por Francisco Pizarro en 1532, ha sido excavada una calle con una extensión de treinta pies (la medida es española), y se han descubierto materiales y técnicas que también desvelan el origen colonial de este asentamiento.

Por ejemplo, la utilización del hierro (los precolombinos no lo tenían), el uso de la cal y de la cerámica vidriada, y también se ha encontrado una teja, elementos todos ellos vinculados con la construcción española.

El inicio de los trabajos de investigación de esta ciudad se remonta a 1999, cuando la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Piura firmaron un convenio para realizar excavaciones, con el apoyo inicial de la Fundación Diálogos.

En el marco de este acuerdo, un equipo científico que incluye a responsables de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, realizó labores previas de investigación, prospección, excavación arqueológica y toma de datos de restos arquitectónicos.

En la última fase de excavaciones, entre noviembre y enero pasados, aparecieron viviendas con dos pisos, además de una plaza de dimensiones muy grandes, 'de cien por cien', explicó De Villanueva.

Actualmente, continuó, los investigadores excavan junto a un inmueble que sería la iglesia de esta ciudad, formada previsiblemente por ocho manzanas de edificios, con una superficie total de entre ocho y diez hectáreas, en donde habrían vivido alrededor de 2.000 personas.

Las ruinas de esta ciudad, abandonada en torno a 1580 'probablemente debido al calor y por quedar fuera de la ruta habitual', han permanecido durante siglos enterradas bajo la tierra y la maleza.

Según el experto, el estudio de los restos de esta ciudad desvela que 'los conquistadores estaban muy enterados en cuanto a trazados de ciudades', y ello descartaría la hipótesis de quienes piensan que esas personas eran muy incultas.

Aunque sólo estuvo habitada durante medio siglo, según De Villanueva, esta ciudad fue 'una plataforma muy importante para descubrimientos hacia el norte y este, y desde allí se partió para fundar muchas ciudades del sur de Ecuador, y se descubrió el Amazonas'.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.