La excavación en la liza del Castillo de Zamora necesita medio millón de euros más

6/6/06 .- El Norte de Castilla

Los técnicos preparan la documentación que el alcalde presentará para avalar su petición de fondos La cifra calculada duplica el presupuesto original de los trabajos en el perímetro de la fortaleza


Continuar las excavaciones para estudiar a fondo la liza (espacio entre dos zonas defensivas) del Castillo de Zamora, después de los espectaculares hallazgos durante los trabajos arqueológicos en el perímetro de la fortaleza, supondrá una aportación extraordinaria de fondos de al menos medio millón de euros, lo que duplicaría el presupuesto original de estas obras, según los cálculos que maneja el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora.

«Varias líneas»

Según explicó el concejal de Cultura, José Luis González Prada, quien considera que hay «varias posibles líneas de financiación», los técnicos están preparando la documentación que el alcalde, Antonio Vázquez, presentará a instituciones públicas y entidades financieras, así como a las empresas privadas, para avalar la solicitud de fondos que contribuyan a la puesta en valor del Castillo.

Para los próximos días está prevista un reunión con la Junta -probablemente entre el alcalde y la consejera de Cultura, Silvia Clemente-, que todavía no ha respondido al llamamiento realizado a raíz de los descubrimientos que han salido a la luz en la primera parte del proyecto de consolidación de las defensas exteriores del Castillo, entre ellos cinco de las ocho torres pentagonales, lo que permitirá reconstruir la planta original del edificio.

El medio millón de euros extra que se necesita solo cubriría el coste de las excavaciones arqueológicas, sin entrar a valorar la recuperación de espacios.

Lo que se da ya por hecho es que los hallazgos en el Castillo condicionarán el proyecto museístico del arquitecto Rafael Moneo para convertir la fortaleza en un centro de arte contemporáneo en torno a la figura del escultor Baltasar Lobo. El Ayuntamiento de Zamora acaba de obtener una prórroga para invertir los fondos Interreg que financiarán la conversión del Castillo en Museo de Lobo. La ampliación del plazo concluirá en diciembre del 2007, aunque, si fuera necesario, se podría solicitar otra prórroga.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.