El Metropol-Parasol de Sevilla musealiza parte de los restos tardorromanos y almohades hallados

30/5/06 .- La Razón

El Metropol Parasol mostrará el 90 por ciento de los restos hallados

Urbanismo fija en el 5 de noviembre de 2007 el fin del proyecto.

El proyecto Metropol Parasol de la Plaza de la Encarnación estará completamente acabado el 5 de noviembre de 2007, con 63 millones de euros de inversión, y su museo mostrará todos los restos arqueológicos hallados, salvo entre un 8 y 10 por ciento que se han destruido dentro del área de musealización.



Así lo afirmó ayer el arqueólogo jefe de esos trabajos, Fernando Amores, en la presentación del proyecto de musealización de estos restos tardorromanos y almohades, y el resultado de la sexta fase de investigación en ese céntrico solar por el edil de Urbanismo, Emilio Carrillo, y el delegado de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno. Tras definir como «espectaculares» los resultados para conocer la historia de Híspalis de los siglos I al VI d.C., con más de 21.800 piezas inventariadas, precisó que, una vez repuestos, se conservarán y pondrán en valor en ese museo la totalidad de los restos, que, en una superficie continua, ocuparán 4.500 metros cuadrados en el nivel 0 -el 75 por ciento del total de 6.700 metros cuadrados del solar-.
Amores indicó que la zona de musealización incluirá el pasillo de entrada, que no se ha tocado, y que sólo entre un 8 y un 10 de esos restos han sido destruidos al coincidir con los pilares y cimientos de la obra, mientras que los de la parte destinada a infraestructuras del mercado se conservan, pero no serán expuestos. Entre los hallados y documentados en la sexta fase de excavación, que consideró muy difícil por la extensión, el corto plazo fijado, el objetivo de una máxima calidad en la información y la complejidad de la extracción, destacó el primer complejo eclesiástico completo de la ciudad -de final del siglo V-, casas con patios y mosaicos. Añadió que los retos de esta fase eran corregir el impacto de las cimentaciones separándolas a los laterales, y documentar la secuencia cronológica del yacimiento y el área de musealización para proteger los restos de alto valor de la zona central, tras lo que recordó que falta una séptima que durará dos meses y se centrará en estudiar el momento islámico y de la época moderna, junto al actual mercado y a uno de los lados de la fuente de la plaza. Amores dijo que los restos de la parte superior de la excavación -de 5 a 6,5 metros bajo tierra- se conservarán, al contrario que los de la inferior -de 6,5 a 7,5-, pues sólo tienen valor científico con la excepción de la factoría de salazones, que también se preservará. La sexta fase ha permitido definir siete grandes momentos, desde la urbanización de este espacio del Centro Histórico a mediados del siglo I hasta que se convirtió en un espacio baldío en el VI para su posterior ocupación en el siglo XI.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.