Los portales góticos de dos iglesias de Requena se encuentran en un grave estado de deterioro

28/5/06 .- Levante el mercantil valenciano


Los pórticos de Santa María y el Salvador fueron declarados Monumento Nacional en 1931



El próximo 3 de junio se cumplirán los 75 años desde que en el año 1931 el primer gobierno de la II República, presidido por Niceto Alcalá-Zamora y con Marcelino Domingo Sanjuan como ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, aprobara la declaración con la categoría de Monumento Nacional a las portadas góticas de las iglesias de Santa María y El Salvador ubicadas en el barrio medieval de La Villa en Requena, hecho que quedó reflejado en la edición del día 4 de junio de la Gaceta de Madrid, el entonces Boletín Oficial del Estado. Esta declaración proveía a estos dos monumentos con todas las fórmulas legales, que se han venido ratificando en posteriores gobiernos de la nación, para tener acceso a todas las ayudas necesarias que ayudaran a garantizar su conservación. 75 años después ninguna administración nacional, autonómica o local ha invertido ni un solo euro en la rehabilitación y protección de estos dos ejemplos de la arquitectura de finales del gótico.



Al día de hoy ambos pórticos tienen muestras más que evidentes de la huella del paso del templo y de la acción de la mano del hombre, que ha causado daños de gran importancia. Según los expertos la piedra, de origen calizo para facilitar su tallado, está recubierta de hongos sobre todo en la fachada del templo de El Salvador, mientras que en Santa María muchas zonas están notablemente deterioradas a consecuencia del llamado «mal de la piedra».

Los agentes meteorológicos han dejado una profunda huella en ambos templos, sobre toda la lluvia, que ha tallado canales en la roca a consecuencia de las escorrentías de agua.

La mano del hombre también ha provocado importantes daños. Al poco de iniciarse la Guerra Civil, en el verano de 1936, los dos templos fueron saqueados y transformados en almacén.

Pero sobre todo se han hecho patentes en las imágenes ubicadas en los dos laterales de las puertas, que han desaparecido o están decapitadas y muy pocas se conservan en su totalidad.Para conmemorar su declaración como Monumento Nacional, el Ayuntamiento de Requena ha preparado una serie de visitas guiadas a ambos templos para dar a conocer las peculiaridades de su estilo gótico isabelino y el significado de las diferentes iconografías o elementos arquitectónicos que las conforman, y que todavía pueden apreciarse en cada una de las portadas. Desde la concejalía de Cultura, sus responsables han hecho especial hincapié en promover estas visitas entre los alumnos de los colegios del municipio con una programación especial el próximo 2 de junio, a las que seguirán las visitas del público general a lo largo del domingo siguiente.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.