Cultura se opone a la paralización del paseo lineal de la muralla Zirí (Granada)

16/5/06 .- Granada Hoy

La construcción del paseo lineal junto a la muralla Zirí en el tramo que va desde el Arco de las Pesas al Aljibe del Rey no será paralizada. Los responsables de la Delegación de Cultura y de Obras Públicas de la Junta de Andalucía han rechazado en la comisión de seguimiento celebrada este jueves llevar a cabo una excavación sistemática en este tramo de estructura defensiva tal y como han solicitado la Escuela de Estudios Árabes y la Fundación Albaicín.


La petición surge después de que los trabajos arqueológicos impulsados el pasado verano por la Fundación Albaicín en la segunda parte del muro (Aljibe del Rey a la Puerta del Monaita) sacasen a la luz una segunda muralla paralela a la zirí. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, destacó ayer la necesidad de profundizar en el conocimiento de este nuevo descubrimiento y comprobar si se extiende en todo el tramo de muralla.

Pero, lejos de aceptar la propuesta, la Delegación de Cultura mantiene que una excavación "sistemática" no es "ni necesaria ni oportuna", apuntó el delegado de Cultura, José Antonio Pérez Tapias. ¿La razón? Una intervención de estas características echará por la borda el proyecto del paseo lineal. Además, Pérez Tapias defiende que la actuación prevista en la zona "ayudará a conservar la muralla Zirí que, por otra parte, ya fue rehabilitada", según puntualizó.

La propuesta de prospecciones y catas arqueológicas de la Escuela de Estudios Árabes se prolongaría durante cuatro años, según el delegado de Cultura, "por lo que perderíamos este proyecto", sentenció a la vez que destacó que el paseo lineal supone una intervención superficial que no va a afectar a lo que pueda existir debajo".

La primera fase para la construcción del paseo cercano a la muralla Zirí fue adjudicada por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) a la empresa granadina Fernández Adarve el pasado 24 de febrero por un presupuesto de tres millones de euros, financiados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada.

Sin embargo, el inicio de los trabajos está pendiente de la preceptiva licencia municipal. Sobre la posible decisión del gobierno municipal de no conceder el permiso de obras, el delegado de Cultura aseguró que el concejal de Urbanismo en la reunión de este jueves "ratificó que mantendría los compromisos adquiridos durante la firma del convenio para la construcción del paseo lineal, por lo que creo que no tendrá problemas en dar la licencia", dijo. En caso contrario, "tendrá que responder ante la ciudadanía", apostilló.

Ahora bien, Cultura se ha comprometido a llevar a cabo una excavación, aunque "puntual", en el tramo de la muralla sobre el que ya ha actuado la Fundación Albaicín.

Por su parte, el portavoz del gobierno local y concejal de Urbanismo criticó "el doble rasero" empleado por la Junta de Andalucía, que "no dudó en paralizar la construcción del aparcamiento del Violón por la aparición de un muro del siglo XIX, y en este caso, cuando se trata de una muralla que demostraría un nuevo sistema defensivo de la ciudad, porque depende su ejecución del Gobierno andaluz, decide seguir adelante con las obras".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.