El arco románico de la iglesia de Ciyamayor, en Palencia, obliga a ampliar el estudio arqueológico

29/4/06 .- nortecastilla.es

El arco románico aparecido en la iglesia obliga a ampliar el estudio arqueológico. La Fundación Santa María recabará los datos sobre el origen del templo


El descubrimiento de una portada románica en la iglesia de Cillamayor dio paso a una intervención más amplia en los entornos del templo. El Plan de Intervención del Románico Norte, financiado por la Consejería de Cultura y Turismo, permitió descubrir hace apenas unos meses una portada románica que permanecía oculta en el muro norte de la iglesia de Santa María la Real, en la localidad palentina de Cillamayor.

Este hallazgo hizo que las administraciones implicadas, la Junta y el Obispado de Palencia, decidiesen dar un paso adelante y ampliar la intervención en los entornos del templo. Los trabajos, ejecutados por la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, permitirán sacar a la luz toda la portada y documentar otros restos asociados al templo.

Aunque en principio no estaba contemplado en el proyecto de restauración, recientemente comenzaba una ambiciosa intervención en el entorno de la iglesia parroquial de Cillamayor. Los trabajos consisten en una excavación arqueológica, dirigida por el arqueólogo Alonso Rodríguez Bolaños. «El objetivo no es otro que el de documentar todos los restos que vayan apareciendo y relacionarlos con el entorno y el contexto histórico del edificio religioso», según informó ayer la Fundación Santa María la Real.

Sedimentos

La excavación se está realizando junto al muro norte del templo, que aparecía casi cubierto por la acumulación de sedimentos y por la construcción de una calle. Eliminado el pavimento, se ha procedido a delimitar los cuadrantes en los que está previsto excavar. Los trabajos se prolongarán durante los próximos tres meses, y aunque aún es pronto para hablar de hallazgos, lo cierto es que ya pueden percibirse algunos restos que sobresalen entre la tierra removida. «Aún no podemos decir de qué se trata. Podrían ser restos de una antigua necrópolis, de un muro A medida que vayamos profundizando tendremos más datos. Por ahora lo único que pretendemos es recabar toda la información posible, documentarla y relacionarla con el templo y su entorno para permitir una mejor comprensión del mismo», señala Alonso Rodríguez .

Concluida la excavación, la portada románica descubierta hace unos meses, compuesta por cinco arquivoltas y seis capiteles, podrá admirarse en todo su esplendor. Se protegerá además con una lámina de alabastro para impedir su deterioro y para no romper con la estética aplicada a las ventanas del templo.

El proyecto que va a ejecutar la Fundación Santa María la Real contempla igualmente la creación de una pequeña plazoleta en la que vecinos y visitantes observarán parte de la historia de Cillamayor, de su templo y de la comunidad a él asociada. La construcción de unas escaleras servirá para solucionar el acceso entre el muro norte y la zona de la torre, situada al oeste.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.