El BIC del casco antiguo de Vilafamés (Valencia) lleva un año en el olvido

27/4/06 .- elperiodicomediterraneo.com

El Consell Valenci de Cultura exige al consistorio medidas que protejan "uno de los conjuntos medievales más importantes".


La declaración del conjunto histórico de Vilafamés como Bien de Interés Cultural (BIC) cumple hoy un año. El 26 de abril de 2005, la Generalitat aprobó el decreto que reconocía las excelencias arquitectónicas de este municipio, subrayando que era "uno de los conjuntos medievales con mayor importancia de toda la Comunitat". Sin embargo, según se desprende de una carta del Consell Valenci de Cultura, encargado de aprobar el informe en su día, el Ayuntamiento todavía no ha llevado a cabo las actuaciones oportunas para proteger este entorno.

El Consell elaboró una serie de recomendaciones para que el Ayuntamiento, que dirige Luisa Oliver, frenara el evidente deterioro. Entre ellas se encontraba la redacción de un Plan Especial de Protección que incluiría la señalización de las murallas y restos de la calzada romana, la creación de una sala de acogida de visitantes en el castillo y la apertura de la iglesia de la Sangre. Otra de las obligaciones consistía en la prohibición de instalar cables en las fachadas de las casas, declaradas de interés cultural.

Un año más tarde, ninguna de estas actuaciones que se requerían se ha ejecutado. Incluso, el presidente de la comisión jurídica del Consell Valenci de Cultura, Vicent €lvarez Rubio, quien también reside en Vilafamés, remitió un escrito por el registro municipal del Ayuntamiento en el que pedía que se realizara una reunión con los vecinos para explicarles los derechos y obligaciones que implicaba el BIC. Además, €lvarez solicitaba en la misma carta una serie de medidas urgentes para reducir el tráfico de vehículos en el casco antiguo de la población o la inclusión de la iglesia de la Sangre en el BIC. A día de hoy, no ha recibido respuesta.

Ante esta situación y a la espera de que se desarrollen las mejoras, los vecinos son los únicos que cuidan y rehabilitan la zona. Y además, gratis.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.