Hallada una villa medieval en el peñón de Ifach (Alicante) destruida por los geonoveses en 1362

31/3/06 .- Levante el mercantil valenciano

Noticias
Se trata de la ciudad perdida de Ifach

Las excavaciones en el peñón hallan una villa medieval destruida por los genoveses en la guerra con Castilla de 1362 y que el consell del actual municipio calpino se negó a reconstruir



La junta rectora del Parque Natural del Penyal d'Ifach de Calp que se celebró ayer sirvió para la presentación del informe sobre las excavaciones realizadas el año pasado en el área protegida y que han generado información muy valiosa sobre la historia del promontorio. De hecho, los trabajos dirigidos por Rafael Azuar y José Luis Menéndez han confirmado la existencia de un poblado de época medieval que contaba con iglesia e instituciones públicas todo rodeado de una gran muralla.

Aquella villa de Ifach fue reformada y fortificada por el noble Roger de Llúria a finales del siglo XIII. No obstante, en la centuria siguiente, en concreto en 1362 y en el marco de la Guerra de los Dos Pedros, la villa fue atacada y destruida por los genoveses, aliados de los castellanos. Las más de un centenar de familias que vivían en el lugar huyeron a las poblaciones colindantes de Teulada y Benissa. Con los años volvieron, sí, pero ya no lo hicieron al peñón sino que ocuparon las antiguas alquerías árabes situadas en el actual casco urbano de Calp.

Y los descendientes de esas familias fueron los que se negaron pese a contar con el beneplácito real a que el ciudadano Guillem Serra alcanzase su deseo de reconstruir y refortificar la villa. «Cosa que se muestra del todo imposible, ya que el Consell de Calp no acepta que exista una nueva población tan cerca de ella, así que el proyecto se abandona», explican los investigadores en la memoria de trabajo.

Sillería

Las excavaciones realizadas durante el mes de julio de 2005 han localizado un total de 345 fragmentos de sillería labradas diseminados todos ellos por el área del Parque Natural. De estos, 63, que pasan por ser los más significativos, han sido almacenados en el área de acogida del parque y ayer fueron mostrados por el director, Manuel Ferrándiz, y el alcalde de Calp, Javier Morató.

La mayor parte de la sillería recuperada podría corresponder con la iglesia de la villa medieval de Ifach que fue construida a mitad del siglo XIV por Margarita, hija del almirante de la Corona de Aragón, Roger de Llúria señor de Ifach y fundador de la villa.

Elementos defensivos

Por lo que respecta a la muralla, los trabajos han logrado delimitar el recinto de la villa que se conserva aún en pie en el frente oeste y sur del Penyal d'Ifach, quedando muy escasos restos del mismo frente en el lado este. En la ladera que mira al puerto, el recinto amurallado presenta un alzado aceptable, superior a los 8 metros de altura, «donde hemos determinado muchos e interesantes elementos defensivos del recinto medieval».

Al término de la junta rectora del Parque Natural del Peñón de Ifach el director, Manuel Ferrándiz, y el alcalde de Calpe, Javier Morató, ofrecieron un resumen de los asuntos principales que se trataron. Además, el primer edil indicó que la parcela en la que habitualmente se celebra el botellón que ha provocado las denuncias de los vecinos de los edificios colindantes «está en perfecto estado».

El munícipe agregó que «no existe nada de suciedad ni de peligrosidad» pero que «el ayuntamiento está pendiente de la cesión para la creación de un parque municipal».

No obstante, el anuncio más interesante que realizó el alcalde con respecto a la problemática de este rincón del Peñón de Ifach fue que «el ayuntamiento va a tomar medidas para cerrar los accesos urbanos a la parcela». «Que estén cerrados y sólo se pueda entrar por el propio parque», especificó Javier Morató.

Gaviotas


Asimismo, también se habló de la superpoblación de gaviotas en el promontorio «de la que en realidad no existe ningún informe que no prevenga», dijo el primer edil. El año pasado fueron contabilizadas 815 parejas de patiamarillas, lo que supone 55 más que en 2004.

Para el control de la población de las aves, que no son posibles receptivas de la gripe aviaria según dijo el alcalde, se han soltado dos halcones de forma experimental.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1 Una buena noticia que amplía el conocimiento de la arqueología y la hace casi moderna
Comentario realizado por Sawwar. 2/4/06 14:24h