Curso sobre protección del patrimonio arqueológico para los cuerpos de seguridad del Estado

21/3/06 .- Noticias CanalSur

Más de mil agentes de los cuerpos de seguridad del Estado reciben formación contra el expolio arqueológico en Andalucía. Los cursos se impartirán en todas las provincias andaluzas en el último trimestre del año, estimando que tendrán una media de 300 alumnos. El principal objetivo de esta iniciativa es la formación de los miembros de los cuerpos de seguridad para la mejora de la lucha contra los actos ilícitos perpetrados sobre el patrimonio histórico.


La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, imparte cursos sobre protección del patrimonio arqueológico contra el expolio a un total de 1.065 agentes de los cuerpos de seguridad del Estado, desde que pusiera en marcha este programa en el año 2002.

Desde esa fecha se han realizado un total de 32 cursos, ocho por año, que corresponden a uno por cada provincia. En los mismos han participado un total de 735 guardias civiles; 265 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 65 agentes de Policía Local, según informaron fuentes del departamento de Rosa Torres, que destacaron que el pasado año se inscribieron por primera vez a este programa de protección del patrimonio contra el expolio, fiscales especializados en delitos medioambientales y que para este año se ofrecerá la posibilidad de asistir a agentes forestales.

En cuanto al organigrama y la programación del curso, éste se estructura en dos días, el primero tiene una formación básicamente teórica, y el segundo práctica. Las ponencias teóricas son impartidas por técnicos de la Consejería de Cultura y miembros de la Guardia Civil, especialmente la Brigada de Patrimonio Histórico.

El curso se organiza en tres bloques para la clase teórica, se parte en primer lugar con una introducción sobre arqueología y el patrimonio arqueológico en general impartida por técnicos arqueólogos de nuestras Delegaciones Provinciales; una segunda, sobre la protección jurídica del patrimonio arqueológico en particular e histórico en general, cursada por técnicos en derecho también de la Delegaciones; y finalmente, una última sesión teórica sobre las actuaciones policiales contra el expolio del patrimonio, impartido por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

El curso se complementa en una segunda sesión con una clase práctica. El alumnado tiene la oportunidad de visitar algún yacimiento arqueológico y familiarizarse mediante visitas a museos con los restos arqueológicos allí depositados.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.