Los trabajos arqueológicos desvelan el arco de un mihrab en un convento de Córdoba

19/2/06 .- A. RODRIGUEZ - Diario de Córdoba

El muro de la quibla del convento de Santa Clara ha desvelado que quedan restos del arco del mihrab y parte de su alfiz. El arqueólogo Pedro Marfil, que ha estudiado en los últimos años la arqueología del edificio, ha subrayado la existencia como elemento identificativo de la mezquita de parte de su alminar, cuerpo inferior de la actual torre. Uno de los hallazgos de mayor interés referidos a la mezquita durante la excavación fue la precisa delimitación de las cotas de artesonado y cubierta, ya que se documentaron los restos de los artesonados califales de madera decorada. La iglesia del siglo VI se abandona en el VIII y no vuelve a ocuparse su solar hasta fines del siglo X o inicios del XI, con la construcción de la mezquita. Fue Félix Hernández quien dató a la mezquita en el 976.

Por otra parte, en el espacio ubicado en el ángulo noreste se encuentra una zona cuadrangular delimitada por estructuras murarias con zócalo de sillería y alzado de tapial, que presenta un pavimento con rica decoración, cuyo esquema decorativo e iconografía se pueden adscribir a edificios paleocristianos bizantinos. Se encuentra comunicado directamente con el Sanctuarium , así como mediante otro pequeño vano con un espacio ubicado hacia el Este, que está pavimentado con mosaicos. El mosaico presenta un esquema de sinuosidades opuestas por las que se crea una alternancia de motivos circulares o medallones enlazados de tamaños mayor y menor. La cronología sitúa esta zona a mediados del siglo VI. Hay, igualmente, símbolos cristianos tales como la cesta de panes, las cráteras, la granada, los delfines, así como meandros de pececillos y otros elementos como aves orientales y frutos.

Tras la conquista castellano-leonesa de la ciudad este edificio se reutilizó como iglesia, aunque la fundación del convento de Santa Catalina no se produce hasta 1265, bajo cuya ocupación se produce una gran remodelación del edificio en el siglo XIV, momento del que perduran testimonios artísticos mudéjares, así como valiosos elementos arquitectónicos, entre los que destacan las cubiertas abovedadas del interior, identificadas como de este monumento gracias a la intervención arqueológica que dirigió Marfil.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

informacion


estoy muy interesado en las nuevas noticias que se puedan dar en este monumento milenario, pero se ve que los estudios que se realizan estan intimamente ligados a intereses economicos de sus arqueologos, cuando pienso que la historia es patrimonio de todos y debemos obtener informados puntualmente de todo lo que se sabe, ya que entre todos pagamos los estudios y despues se benefician los "estudiosos, apliquese tambien para Nieto Cumplido y demas colaboradores de las Cordoba profunda
Comentario realizado por miguel. 20/2/06 17:04h
2

¿intereses económicos de los arqueólogos de santa clara?


Estimado miguel. Me sorprenden este tipo de comentarios, porque no me explico como se puede decir algo así sin tener idea de la más mínima realidad del asunto. Como parte implicada, y por si lo lees algún día. te diré que en la próxima excavación de Santa Clara mi presupuesto total IVA incluido es de 12.000 euros, dos millones de las antiguas pesetas, con ese presupuesto tengo que pagar desde los albañiles a los delineantes, la retirada de tierras, herramientas, etc etc, y si queda algo sería de honorarios. Como ves te puedo asegurar que si tuviese interés económico desde luego que no excavaría en Santa Clara, porque mientras trabajo allí estoy perdiendo dinero. Y mis hijos también comen, aunque parezca que los arqueólogos podemos alimentarnos de las piedras.
Saludos
Pedro Marfil
Comentario realizado por pedro marfil. 8/6/06 1:59h