Se cede a una cadena hotelera la restauración del castillo de Chinchilla (Albacete)

17/1/06 .- La Verdad

El Ayuntamiento de Chinchilla pretende que la reconstrucción del Castillo medieval corra a cargo de una cadena hotelera


Se trata de un proyecto muy ambicioso del que se viene hablando muchos años pero que, por fin, ya está tomando cuerpo. La recuperación del Castillo medieval de Chinchilla supondrá la participación de la institución pública y la iniciativa privada, pues se calcula que la restauración de esta fortaleza puede superar los seis millones de euros -mil millones de las antiguas pesetas-.

Aunque no hay confirmación oficial, la concejal de Cultura del Ayuntamiento chinchillano, Mercedes Mínguez, confirmó a este diario que al menos dos grupos empresariales potentes, afines al sector hotelero, se han interesado en este proyecto, en el que también colaborará el Ministerio de Fomento a través del 1% destinado a la recuperación del patrimonio histórico-artístico español.

No en vano y tras el visto bueno recibido por la Comisión Provincial de Patrimonio de Albacete, el proyecto para la reconstrucción de una parte de las murallas del castillo hoy derruidas y de la adecuación de laderas y cuevas de los alrededores ya se encuentra en el Ministerio de Fomento, y se espera que en la próxima comisión estatal, a celebrar entre los meses de febrero y marzo, se apruebe de forma definitiva esta iniciativa, que vendría a poner en valor uno de los más llamativos monumentos de la provincia de Albacete, en los que se encuentra un punto geodésico.

Según consta en el citado proyecto, al que ha tenido acceso La Verdad, los restos de fortificaciones y arquitectura bélica no tienen una función actual más allá del uso museístico y, por ello, se aconseja su conservación y restauración.

Asimismo, el proyecto que financiaría Fomento con su 1% trataría de limpiar el interior del recinto, identificar los aljibes y el resto de cimentaciones, recuperar el foso perimetral, realizar catas arqueológicas y reconstruir la zona superior de muros y almenas.

Otras intervenciones consistirían en estabilizar las paredes erosionadas del foso, así como los muros con derrumbes, recuperar los accesos hacia la ciudad, actuar sobre las almenas y protecciones de paseo de ronda sobre torreones, mejorar la iluminación del monumento y recuperar otros recinto murarios más externos.

Este proyecto tendrá que ser acompañado por la intervención de la iniciativa privada, pues el Ayuntamiento de Chinchilla, tal y como explicó Mercedes Mínguez, quiere recuperar la Torre del Homenaje, una instalación de más de 40 varas de altura y sobre 10 varas de lado por su ángulo Norte, compuesta de dos estancias superpuestas y una terraza almenada. Para el Ayuntamiento de Chinchilla, la recuperación de la Torre del Homenaje sería sinónimo de generación de riqueza para la población, pues sus usos se destinarían al sector hotelero, ya que esta torre permitiría disponer de un importante volumen utilizable, con 250 metros cuadrados en planta con una altura de 40 metros, que podría verse complementado con volúmenes de una sola planta alrededor del patio, manteniendo la tipología constructiva del castillo y sin que sobresalieran por encima de los muros.

«Calculamos que la Torre del Homenaje podría albergar unas 40 habitaciones de hotel», subrayó la concejal de Cultura, quien resaltó el lugar estratégico de Chinchilla para atraer y concentrar un turismo de cierto nivel económico. El proyecto se completaría con la habilitación de espacios de uso cultural, con el fin de que el Consistorio pueda celebrar exposiciones temporales e, incluso, algún que otro espectáculo de su Festival de Teatro de verano.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.